_
_
_
_
_

La Junta Militar de Myanmar vuelve a aplazar el juicio de Suu Kyi tras la llegada de Ban Ki-moon

El secretario general de la ONU pedirá a los militares la liberación de la Nobel de la Paz y 2.000 presos políticos más

Las autoridades militares de Myanmar (antigua Birmania) han aplazado de nuevo la reanudación del juicio de la líder opositora, Aung San Suu Kyi, al coincidir con la visita oficial del secretario general de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon.

"El Supremo no envió la documentación a la corte de primera instancia, por lo que el juicio queda suspendido hasta el 10 de julio", ha explicado Nyan Win, uno de los defensores de la opositora ante los periodistas, quien ha dicho que la acusada reaccionó "con sorpresa" ante lo sucedido.

El juicio a la Nobel de la Paz por incumplir los términos del arresto domiciliario impuesto en 2003 por la Junta Militar, comenzó a mediados del pasado mayo, y desde entonces, ha sido aplazado en varias ocasiones. Nyan Win ha dicho a la prensa que el juicio se reanudará el próximo 10 de julio. En caso de ser declarada culpable, la líder opositora puede ser condenada a una pena de entre tres y cinco años de prisión y no podrá concurrir a las elecciones parlamentarias del próximo año.

Presión de Ban

El aplazamiento fue anunciado unas pocas horas después de la llegada al país asiático del secretario general de la ONU quien pedirá al jefe de la Junta Militar, general Than Shwe, la puesta en libertad de Suu Kyi y de los cerca de 2.200 presos políticos. Ban estará en Myanmar dos días y, además de verse con el general Than Shwe, buscará reunirse con la Nobel de la Paz.

Ban ha dicho que tiene tres objetivos para su visita: reclamar la liberación de más de 2.000 presos políticos, incluida Suu Kyi; la reanudación del diálogo entre el Gobierno y la oposición; y la necesidad de crear las condiciones que lleven a la celebración de elecciones creíbles el próximo año.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

"Intentaré usar esta visita como una oportunidad para plantear en los términos más firmes posibles y expresar las preocupaciones de la comunidad internacional (...) a las altas autoridades del Gobierno birmano", ha señalado el máximo representante de la ONU.

Hace dos semanas, la activista cumplió 64 años de nuevo en cautividad, situación en la que ha pasado 14 de los últimos 20 años. Suu Kyi fue acusada de violar los términos de su arresto domiciliario al permitir que un ciudadano estadounidense permaneciera oculto en su residencia, diez días antes de que expirase su reclusión. Pero ella lo ha negado.

Los grupos defensores de los Derechos Humanos están siguiendo de cerca las gestiones del secretario general de la ONU. Según varios diplomáticos de la ONU, Human Rights Watch aconsejó a Ban que no aceptara la invitación de la Junta para la visita del 3 al 4 de julio, advirtiéndole que de que podría usarse con fines propagandísticos.

Aung San Suu Kyi, en enero de 2008.
Aung San Suu Kyi, en enero de 2008.AFP
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, a su llegada a Rangún, capital de Myanmar.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, a su llegada a Rangún, capital de Myanmar.FRANCE PRESS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_