_
_
_
_
_

La Junta birmana amnistía a más de 8.500 presos

Entre los liberados están 20 miembros de la oposición, arrestados tras las protestas antigubernamentales de septiembre

La Junta Militar de Birmania (Myanmar) ha amnistiado hoy a 8.585 presos como un gesto hacia las Naciones Unidas para mostrar los avances en la transición hacia un Estado democrático y en la redacción de una nueva Constitución, han informado la prensa oficial y miembros de la oposición. Las liberaciones comenzaron el 16 de nov y terminaron ayer, y entre los amnistiados están 10 miembros de la Liga Nacional Democrática (LND), movimiento liderado por Aung San Suu Kyi, y 10 miembros de otros grupos opositores, ha dicho el portavoz del LND, Nyan Win.

Tradicionalmente, la Junta Militar liberaba presos en días

de fiesta como el Día de la Independencia y en otras ocasiones señaladas. Las amnistías fueron otorgadas para mostrar "cooperación con la ONU y con la comunidad internacional" y hacer progresos para la preparación de una Constitución.

El jefe de la policía nacional, Khin Yi, dijo ayer en una conferencia de prensa que 2.927 personas, entre ellas 596 monjes budistas, habían sido arrestados en septiembre, cuando los soldados aplastaron las mayores protestas contra la Junta Militar en casi 20 años.

Entre los liberados hay también 33 tailandeses. Aún se encuentran detenidas 80 personas, entre ellas 21 monjes, pendientes de más investigaciones sobre su participación en las manifestaciones, informó el jefe policial.

Durante la violenta supresión de las manifestaciones de septiembre murieron al menos 15 personas, lo que despertó las críticas de la comunidad internacional y comenzaron las presiones para que se instaure en el país una reforma democrática significativa.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Pese al rechazo internacional, los generales de la Junta han dejado en claro que no intentan hacer nada fuera del marco de los siete pasos de su 'hoja de ruta', diseñada por los militares para conducir al país hacia lo que denominan 'un estilo propio de democracia', y que Occidente considera fortalecerá la permanencia militar en el poder.

La Junta apunta su dedo a Occidente

Con motivo de la celebración del 'Día Nacional', la Junta Militar birmana ha acusado hoy a las naciones de Occidente de intentar desestabilizar al país por medio de los grupos de oposición, después de reiterar que la líder opositora Suu Kyi, está excluida de sus planes políticos. El general Thn Shwe, jefe de la Junta, ha afirmado que "los países neocolonialistas y sus títeres en Birmania intentan agitar a la gente para que haya disturbios y violencia".

El régimen emplea por lo general el término "neocolonialista" para referirse a Estados Unidos y la Unión Europea (UE), y denomina "títeres" a los birmanos que militan o son seguidores de la LND. Ayer, el ministro de Información, el general Kyaw Hsan, descartó cualquier participación de Suu Kyi o de la LND, en la redacción de la futura constitución birmana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_