_
_
_
_
_

Karadzic comparece ante el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia sin sus abogados

El antiguo líder serbobosnio se defenderá solo de las acusaciones de genocidio y crímenes de guerra por su papel en las masacres ocurridas durante la guerra de Bosnia (1992-1995).- Denuncia irregularidades en su detención

El antiguo líder serbobosnio Radovan Karadzic se ha presentado este jueves ante los jueces del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) en La Haya sin un abogado y con la decisión de defenderse a sí mismo. El juez ha enumerado los 11 cargos que la fiscalía ha presentado contra el principal aliado del ex presidente serbio, Slodoban Milosevic, por la masacre de Srebrenica y el asedio de Sarajevo.

"Tengo un consejero legal, pero he decidido representarme a mí mismo", ha dicho Karadzic ante la pregunta del juez Alphons Orie de si comparecer "sólo", sin abogado, era una "elección libre". Asimismo, ha pedido más tiempo para estudiar las acusaciones que se le imputan. Bajo las normas del tribunal, Karadzic tiene 30 días para decidir si se declara culpable o inocente. En caso de no presentar su declaración una vez vencido ese plazo, se presenta una declaración de inocencia para dar inicio al juicio. Es por ello, que el TPIY ha convocado una nueva sesión para el 29 de agosto.

Más información
El espejo de la Historia
Karadzic, ¿un criminal diferente?
Radovan Karadzic ante el Tribunal de La Haya

La comparecencia ha comenzado este jueves a las 16.00 hora peninsular, más de una semana después de su detención en Serbia y su traslado ayer a La Haya. Después de informarle el procedimiento de lo que ocurriría en la sesion, el juez Orie le ha leido los cargos. "Se le acusa de genocidio, de complicidad y genocidio, otras cinco acusaciones de crímenes contra la humanidad y cuatro acusaciones de crímenes de guerra", ha dicho el juez Alphons Orie.

El acta de acusación contra Karadzic indica que las fuerzas serbobosnias, de las que era su comandante, iniciaron ya desde abril de 1992 una "campaña de limpieza étnica" que costó la vida a unos 8.000 varones musulmanes bosnios. Karadzic, que ha estado prófugo de la justicia durante 13 años, también está acusado de haber ordenado la campaña de terror y los asesinatos, muchos de ellos llevados a cabo con bombardeos indiscriminados y francotiradores, contra la población civil de Sarajevo, entre julio de 1991 y noviembre de 1995. Se le inculpa asimismo de crímenes de guerra por utilizar a 284 soldados de las fuerzas de la ONU como escudos humanos cuando el ejército serbobosnio temía la intervención de la OTAN contra sus posiciones.

Irregularidades

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Al serle otorgado el derecho de palabra, Karadzic ha denunciado que hubo irregularidades en su detención. "En Belgrado se me detuvo de modo irregular, se me secuestró por parte de civiles que no conozco, se me retiró a un lugar que no conocía, no se me leyeron mis derechos ni me dejaron utilizar el teléfono".

Asimismo, ha mencionado que Richad Holbrook, asistente al secretario de Estado durante el Gobierno de Bill Clinton le ofreció en 1996, a nombre de Estados Unidos, que se retirara de la vida pública para no poner en peligro el acuerdo de paz de Dayton, que puso fin a la guerra de Bosnia. "Con esto quiero demostrar por qué estoy en este tribunal ahora y no en 1996... Tenía peligro de perder la vida", ha dicho el ex líder serbobosnio. Inmediatamente el juez Orie ha cortado su intervención y le ha dicho que todas esas alegaciones no correspondían a esa primera sesión y que debe presentarlas por escrito para analizarlas durante el juicio. Holbrook, consultado por la cadena CNN, ha desmentido que haya habido un acuerdo de ese tipo, y ha dicho que la acusación de Karadzic es "ridícula".

Karadzic se encuentra en la prisión de Scheveningen, en la Haya, a donde llegó el miércoles procedente de Belgrado, donde estaba retenido desde la semana pasada, en la que fue detenido después de trece años de busca y captura. El presunto genocida se encuentra recluido en una celda sencilla, que cuenta con baño propio, y dado que es probable que opte por dirigir su propia defensa, lo que podría alargar el juicio, es posible que se le permita contar con un ordenador conectado a Internet, igual que se hizo con el fallecido ex presidente Milosevic.

Al ser consultado por el juez por su estado de salud, el ex líder serbio ha afirmado: "Mi salud es perfecta".

La comparecencia de Karadzic ha generado una gran expectación en Serbia y en toda Europa. Expectación que ha ido en aumento a medida que se han ido conociendo datos de la vida, bajo la falsa identidad del curandero Dragan Dabic, que ha llevado el ex líder serbobosnio en los años que duró su huída de la justicia. Su nueva imagen, sin la gran barba blanca y el pelo largo que ocultaba su verdadera identidad en los años que ha vivido oculto en Belgrado, será una de las fotos del día.

Acercamiento de Serbia a la UE

El fiscal ha agradecido la "cooperación" de Serbia con el Tribunal, y ha asegurado que las autoridades de Belgrado "se merecen todo el crédito" tras la detención y extradición del presunto criminal, lo que suponía una condición indispensable para que la Unión Europea desbloquee el Acuerdo de Asociación y Estabilización que firmaron ambas partes el pasado mes de abril. La Comisión Europea, por su parte, se se ha mostrado "satisfecha" por la actuación del país balcánico, y reconoció que "ha tomado buena nota" de todo ello. Además, han reiterado que este paso supone un gran avance para Serbia y para las relaciones con la UE, según ha explicado el portavoz comunitario Amadeu Altafaj.

Vídeo: CNN+
Vídeo: CNN+

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_