_
_
_
_
_

Karadzic dice tener pruebas de que pactó su inmunidad

Isabel Ferrer

El ex líder serbobosnio Radovan Karadzic vivió ayer una intensa jornada como acusado de genocidio y crímenes de guerra y contra la humanidad cometidos en la guerra de Bosnia-Herzegovina. Su asesor legal, Peter Robinson, presentó ante el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY) "las pruebas de que en 1996, el diplomático Richard Holbrooke, entonces mediador estadounidense en el conflicto, le prometió inmunidad a cambio de retirarse de la vida pública", explicó Robinson.

Karadzic asegura que la prueba documental (de 140 páginas) que desea presentar demostrará que nunca debió ser entregado a la justicia internacional. Holbrooke es hoy el enviado especial de EE UU para Pakistán y Afganistán, y ha negado siempre la existencia de dicho pacto: "Sería ilegal e inmoral, y Karadzic es el hombre más perverso de Europa".

El antiguo político serbobosnio afirma que el supuesto acuerdo fue sellado la noche del 18 al 19 de julio de 1996. Que la propuesta de escapar a los jueces del TPIY partió de Holbrooke, y él la aceptó. Y, por último, que firmó el correspondiente documento abandonando todos sus cargos políticos. "Rubriqué mi parte. Holbrooke declinó hacer otro tanto aduciendo que era imposible desde el punto de vista político", señala el escrito.

Los jueces del tribunal han indicado que este tipo de pactos, de existir, no alteran el curso del proceso.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_