_
_
_
_
_

Karzai se muestra "completamente de acuerdo" con el nuevo plan de Obama para Afganistán

El presidente afgano espera que la iniciativa estadounidense "favorezca el bienestar de Afganistán".- Obama anunció ayer un significativo incremento de recursos económicos y soldados en Afganistán y Pakistán

El presidente afgano, Hamid Karzai, ha declarado este sábado que está "completamente de acuerdo" con la nueva iniciativa propuesta por el presidente estadounidnse, Barack Obama, en Afganistán, y ha elogiado la intención de Obama de cooperar estrechamente tanto con su Gobierno como con las autoridades pakistaníes para abordar el conflicto contra los talibán.

"Es exactamente lo que el pueblo afgano estaba esperando", ha asegurado Karzai, quien aplaudió igualmente el interés de Obama en que Irán, enemigo declarado de Estados Unidos, sea "incluido como actor regional". "Es algo positivo y esperamos que esta oportunidad favorezca el bienestar de Afganistán", ha declarado Karzai en una comparecencia ante los medios.

Barack Obama anunció ayer viernes un significativo incremento de recursos económicos y soldados en Afganistán y Pakistán como parte de una nueva estrategia que limita los objetivos en esa guerra a la derrota de Al Qaeda y sus aliados, incorpora un enfoque más social y político del conflicto (cooperantes civiles, ayuda humanitaria, lucha contra la corrupción), y trata de encuadrar éste en un marco de responsabilidad regional e internacional.

Esta nueva estrategia, a la que Obama intentará que se sumen sus socios de la OTAN durante la cumbre de Estrasburgo del 3 y 4 de abril, supone, inicialmente, un aumento de las operaciones militares para frenar el avance de los talibanes, sobre todo en el sur. Pero representa, en su conjunto, una visión muy diferente de Afganistán, de la guerra y del propio papel que le corresponde a Estados Unidos en esa zona, informa Antonio Caño.

El plan de Obama para Afganistán es complejo, trata de abarcar problemas diversos nunca antes afrontados y se verá expuesto, por tanto, a innumerables dificultades para su progreso. Pero, después de más de siete años en una guerra que la mayoría de los expertos creen que no se puede ganar, ésta puede ser la última oportunidad de revertir la situación y, de paso, resucitar el prestigio norteamericano en una región clave.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_