Viernes, 25/7/2008

ELPAÍS.COM Internacional

 

Kenia cierra la crisis con un Gobierno unitario

Más de 1.500 personas han muerto tras el fraude electoral de diciembre

AGENCIAS - , Nairobi - 14/04/2008

 
Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 7 votos
Imprimir   Enviar

El presidente de Kenia, Mwai Kibaki, anunció ayer la formación de un Gobierno de coalición que debería poner fin a la grave crisis que ha vivido el país, la peor desde la independencia en 1963, y que ha costado la vida a más de 1.500 personas y la expulsión de sus casas de otras 600.000, según datos de la BBC.

La noticia en otros webs

El nuevo Gobierno es el resultado de meses de negociaciones y numerosas presiones y mediaciones internacionales tras las polémicas elecciones presidenciales del 27 de diciembre. Su dudoso escrutinio y posterior resultado oficial llevaron al líder de la oposición, Raila Odinga (y a los observadores extranjeros), a denunciar el robo electoral.

Las manifestaciones de rechazo degeneraron inmediatamente en un conflicto tribal. Los minoritarios luo (etnia a la que pertenece el opositor Odinga) apoyados por otras tribus menores se lanzaron en algunas zonas del país a la captura de kikuyus, la etnia mayoritaria, la del presidente, y que tiene el poder económico y político desde la independencia del Reino Unido.

El acuerdo alcanzado ayer, tras las dificultades surgidas en los últimos días en el reparto de las carteras, se logró en un encuentro secreto entre Kibaki y Odinga, que será el primer ministro. Su Movimiento Democrático Naranja tendrá la mitad de los 40 ministros, una cifra que muchos expertos consideran abultada y lejos de las posibilidades de una economía (basada en el turismo) quebrada por los incidentes de los últimos meses. Excepto la Administración local, los principales puestos permanecen bajo el control de Kibaki.

El acuerdo para compartir el Gobierno y reformar la Constitución tenía que anunciarse el 6 de abril. Ése fue el compromiso alcanzado ante el mediador internacional, el ex secretario general de la ONU Kofi Annan.

"Nuestro reto ahora es dejar a un lado la política y empezar a trabajar", dijo el presidente en televisión. El tiempo dirá si la crisis ha terminado.


Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 7 votos

¿Qué es esto?Compartir:

delicious  digg  technorati  yahoo meneame wikio

Puedes utilizar el teclado:

aumentar texto disminuir texto Texto   

Otras ediciones

El presidente Mwai Kibaki (derecha) saluda al opositor Raila Odinga
Ampliar

El presidente Mwai Kibaki (derecha) saluda al opositor Raila Odinga- AFP

 
 
 
 
asociados otros medios

© Diario EL PAÍS S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 337 8200

© Prisacom S.A. - Ribera del Sena, S/N - Edificio APOT - Madrid [España] - Tel. 91 353 7900