_
_
_
_
_

Kim Jong-il no asiste al mayor desfile militar de la historia de Corea del Norte

Servicios de espionaje occidentales afirman que el dictador ha sufrido un infarto

El régimen más aislado del mundo dio una nueva muestra ayer del secretismo en que se envuelve. Corea del Norte celebró el 60º aniversario de su fundación como Estado independiente con el mayor desfile militar de su historia, pero lo que más llamó la atención no fue el despliegue de sus lanzaderas múltiples, sino la ausencia del llamado "querido líder": Kim Jong-il.

Más información
Incertidumbre sobre las negociaciones nucleares
Finaliza sin acuerdos el encuentro entre las dos Coreas

La noticia de la ausencia del dirigente, de 66 años, fue lanzada por la agencia japonesa Kyodo desde la capital norcoreana al iniciarse el desfile, que fue presidido por Kim Yong-nam, el supuesto número dos del régimen. Ni la televisión nacional, ni la radio hicieron mención alguna de la sorprendente falta de asistencia del mandatario, lo que de inmediato desató todas las alarmas entre los analistas surcoreanos que estudian desde lejos los más mínimos movimientos del régimen.

Según diversas fuentes del espionaje occidental, Kim Jong-il, que padece diabetes y tiene problemas cardiacos, sufrió el mes pasado un infarto o un derrame cerebral. Diversos analistas en Seúl indicaron que un equipo de médicos chinos se desplazó el 22 de agosto a Pyongyang para tratar al "querido líder". Hasta ayer, sin embargo, nadie había hecho mucho caso de la información, ya que cada vez que Kim Jong-il se recluye, incluso durante meses, se desatan los rumores sobre su precario estado de salud. Después, el líder reaparece sin ofrecer el más mínimo guiño que esclarezca el motivo de su desaparición temporal.

Pero la festividad del 60º aniversario es una ocasión muy especial para un régimen que vive machacando a sus 23 millones de habitantes con propaganda falsa sobre los enemigos externos que amenazan el país. Un millón de personas participan en los actos.

El diario surcoreano JoongAng destaca la magnitud del desfile "tanto por el número de participantes, como por el volumen de equipamiento militar mostrado", en el que se incluyeron lanzaderas múltiples de misiles de 240 milímetros y artillería antiaérea de 105 milímetros. "Probablemente, el Norte quiere reforzar la imagen de su poder militar para cimentar la unidad del país y asegurarse una posición mejor de cara a las negociaciones" internacionales para desmantelar su arsenal atómico, afirma el diario.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Hijo del líder supremo y fundador del país, Kim Il-sung, muerto de un ataque cardiaco en julio de 1994, la dirección de Kim Jong-il -que algunos expertos surcoreanos consideran favorable a introducir reformas en el país- siempre chocó con el ala más dura del Partido de los Trabajadores de Corea, del que es secretario general y su padre "presidente eterno". A Kim se le atribuye un carácter disoluto, amante de la pornografía, el alcohol y las mujeres.

Militares norcoreanos participan en el desfile del 60º aniversario de la fundación del país en Pyongyang.
Militares norcoreanos participan en el desfile del 60º aniversario de la fundación del país en Pyongyang.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_