Klaus recurre a los Sudetes para no firmar el Tratado de Lisboa
El líder checo pide un cambio en la Carta de Derechos

El presidente checo, Václav Klaus, sorprendió ayer con una nueva pirueta para bloquear la entrada en vigor del Tratado de Lisboa. El contumaz euroescéptico presidente de la República Checa, desenterró ayer el viejo conflicto de los Sudetes para aplazar la firma del Tratado de Lisboa. Tras su firma hoy por el presidente polaco Lech Kaczynski, el Tratado que debe agilizar el funcionamiento de la UE sólo está pendiente de un recurso ante el Tribunal Constitucional de la República Checa y la rúbrica de su presidente.
Klaus, adversario declarado del proyecto europeo, exige como condición para estampar su firma, una derogación parcial de la Carta de Derechos Fundamentales de la UE, similar a la que ya obtuvieron Reino Unido y Polonia, según manifestó ayer el presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, tras su entrevista con Klaus.
El objetivo final del presidente checo, según el periódico polaco Rzeczpospolita, es impedir en el futuro cualquier reivindicación de los bienes alemanes en los Sudetes, confiscados por Praga después de la II Guerra Mundial. La fuente anónima recogida por este diario manifestó: "No podemos permitir que los jueces de Malta o de España que se sientan en el Tribunal de Justicia las Comunidades Europeas y que ignoran la historia de nuestra región, decidan si los alemanes tienen derecho a recuperar sus propiedades".
El territorio de los Sudetes fue ocupado y anexionado por la Alemania nazi en 1938. Después de la II Guerra Mundial, unos tres millones de alemanes fueron expulsados de la región y deportados a Alemania. En 1991, el presidente checo, Václav Havel, con una postura diametralmente opuesta a la del actual presidente, se disculpó en nombre de su pueblo por las masacres perpetradas contra los alemanes durante la expulsión, proponiendo incluso otorgar a los antiguos habitantes de los Sudetes la nacionalidad checa para poder obtener así la restitución de sus propiedades perdidas.
En las negociaciones previas a su incorporación a la UE, la República Checa alcanzó un acuerdo con Alemania para cicatrizar las viejas heridas.
Fuentes jurídicas comunitarias aseguraron ayer que Klaus carece de todo poder legítimo para plantear tal reivindicación y que sus obligaciones le exigen la firma de los acuerdos del Gobierno. El primer ministro checo Jan Fischer, expresó ayer su confianza en que el Tratado de Lisboa entraría en vigor antes de fin de año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La última apuesta de Petro: salario mínimo histórico, reforma laboral en marcha y ley de financiamiento por decreto
La presidenta Sheinbaum afronta la tragedia del Tren Interoceánico como remate de un año “complicado”
El descarrilamiento del Tren Interoceánico alimenta las críticas de la oposición y señalamientos contra el proyecto
Detenido un implicado en el homicidio de Carlos Manzo que participó en el chat donde se planeó
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social




























































