_
_
_
_
_

Kosovo logra compromisos por 1.200 millones de euros de los donantes

La Comisión Europea quiere fortalecer el nuevo país europeo que cuenta con una tasa de desempleo en torno al 40% y una renta muy baja

Kosovo ha logrado hoy compromisos por 1.200 millones de euros para el período 2009-2011 en una conferencia de donantes, en lo que se considera como el primer paso para la reconstrucción del nuevo país, uno de los más pobres de Europa.

El primer ministro kosovar, Hashim Thaçi, ha destacado que la conferencia ha sido un "éxito extraordinario" y que marcará el inicio de un nuevo capítulo en la historia de Kosovo, que se autoproclamó independiente de Serbia el pasado mes de febrero. La cifra comprometida hoy supera el objetivo de 1.000 millones establecido por la Comisión Europea, que ha anunciado que donará 500 millones de euros para el desarrollo de Kosvo.

La Conferencia de Donantes se ha celebrado en Bruselas y ha reunido a representantes de Naciones Unidas (ONU), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM). Según la Comisión Europea, el objetivo de esta ayuda es crear las condiciones oportunas que permitan el crecimiento económico, la creación de empleo y atraer la inversión extranjera en el territorio escindido unilateralmente de Serbia el pasado 17 de febrero.

El primer ministro de Kosovo, Hashim Thaci, ha dicho ante todos los representantes internacionales que su país quiere ingresar en el FMI y el BM, pese a que la economía kosovar necesita una "gran asistencia" de la comunidad internacional.

Con una tasa de desempleo que se sitúa en torno al 40% y un Producto Interior Bruto per cápita de 1.774 euros, Kosovo es una de las regiones más pobres de Europa que necesita desarrollar y rehabilitar sus infraestructuras e instituciones de poder, además de crear el crecimiento suficiente en los próximos tres años para lograr reducir la tasa de desempleo que afecta, sobre todo, a su joven población que no puede ser absorbida por el mercado laboral del territorio, según la Comisión Europea.

El Gobierno kosovar ha elaborado su propio programa nacional para identificar los principales desafíos de futuro para garantizar el desarrollo de su territorio, incluidos la necesidad de invertir en la infraestructura necesaria para conectar Kosovo con el resto de los países de la región. Además, el Ejecutivo de Hashim Thaci quiere mejorar las condiciones para la población más joven de Kosovo, como el acceso a la educación, y desarrollar las instituciones de poder del país para consolidar la democracia y el Estado de Derecho en el territorio.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
El primer ministro de Kosovo, Hashim Thaci, interviene en la Conferencia de Donantes de Bruselas.
El primer ministro de Kosovo, Hashim Thaci, interviene en la Conferencia de Donantes de Bruselas.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_