_
_
_
_
_
La Rusia de Putin

El Kremlin incrementa el número de soldados en Georgia

Tbilisi cree que Moscú busca anexionarse las regiones de Abjazia y Osetia del Sur

Georgia acusó ayer a Rusia de estar preparando una agresión y de querer anexionarse las regiones separatistas de Abjazia y Osetia del Sur. David Bakradze, ex ministro de Exteriores georgiano y actual representante de Tbilisi en la OTAN y la Unión Europea, declaró que la decisión de Moscú de elevar el número de soldados pacificadores en Abjazia "es el comienzo de una agresión a gran escala". Bakradze dijo que las acciones de Moscú le recuerdan a la época soviética, cuando "basándose en ciertos documentos la URSS intervenía en diversos países vecinos". Tanto la Unión Europea como la OTAN han criticado la medida rusa.

La OTAN y la UE critican con dureza el despliegue militar ruso
Más información
Putin concentra el poder en Rusia

Rusia envió anteayer más tropas a Abjazia para contrarrestar lo que ella considera los preparativos georgianos de un ataque. Moscú asegura que los georgianos han concentrado gran número de tropas en las cercanías de las fronteras con las regiones separatistas. Los abjazos sostienen que Tbilisi ha reunido en la base militar de Senaki, a sólo unas decenas de kilómetros de la frontera, 5.500 efectivos.

Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores ruso, desmintió que Rusia se esté preparando para acciones militares contra Georgia. Según Lavrov, "los acuerdos que regulan la presencia de los pacificadores rusos en Abjazia fijan la cifra máxima del contingente" correspondiente, pero, señaló, hasta ahora su número era inferior al permitido. Al mismo tiempo, el Kremlin ha advertido que "responderá" a cualquier ataque georgiano contra Abjazia u Osetia del Sur.

Ni los rusos ni los georgianos especifican las cifras de pacificadores permitidos, pero el jefe de la diplomacia abjaza, Serguéi Shamba, explicó a este periódico que el límite es de 3.000 hombres y que había unos 2.000. Esto significa que el Kremlin podría haber enviado otros 1.000 soldados a la región separatista.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Bakradze acusó a Rusia de haber reforzado "su control" sobre Abjazia en los últimos tres meses y de establecer lazos directos con las autoridades locales, lo que "pone en cuestión la jurisdicción de Georgia" sobre ese territorio. El envío ruso de tropas, opinó Bakradze en Bruselas, agudiza los problemas; en cualquier caso, dijo, está claro que "la paz no puede verse reforzada con decisiones unilaterales" como las tomadas por Moscú.

La OTAN dijo ayer, por su parte, estar siguiendo "con preocupación" las acciones de Rusia. "Los pasos dados y su retórica han aumentado las tensiones y cuestionado la integridad territorial de Georgia", declaró el portavoz de la Alianza, James Appathurai.

La conveniencia de la presencia rusa en las regiones separatistas está siendo puesta en duda por cada vez más países. El problema es que el Kremlin, según los que critican las acciones de Moscú, está actuando como parte en el conflicto apoyando decididamente a los separatistas, la mayoría de los cuales ya tiene ciudadanía rusa.

Precisamente argumentando que allí viven ciudadanos rusos, el Kremlin decidió ampliar los contactos económicos y financieros con Osetia del Sur y, especialmente, Abjazia, lo que ha sido recibido de uñas por las autoridades de Georgia. Tal ha sido la furia de Tbilisi, que anunció que bloquearía la entrada de Rusia a la Organización Mundial de Comercio (OMC).

El presidente de Georgia, Mijaíl Saakashvili, preside el Consejo de Seguridad Nacional el pasado martes en Tbilisi.
El presidente de Georgia, Mijaíl Saakashvili, preside el Consejo de Seguridad Nacional el pasado martes en Tbilisi.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_