El Kremlin incumple su compromiso de retirar las tropas
Los blindados rusos permanecen apostados a 40 kilómetros de Tbilisi
No hubo retirada de tropas rusas. La promesa de Dmitri Medvédev de iniciar ayer el regreso a Rusia de las unidades que invadieron este pequeño país del Cáucaso hace 11 días no se cumplió. El presidente georgiano, Mijaíl Saakashvili, acusó a Moscú de violar "gravemente" el acuerdo de alto el fuego y le acusó de minar los puentes.
Desde por la mañana, decenas de camiones y jeeps cargados de militares y policías georgianos aguardaban en la autopista que conduce al oeste del país la salida de los ocupantes de Gori, el principal núcleo urbano tomado por los rusos, para hacerse cargo de la ciudad. A media tarde volvieron frustrados a Tbilisi.
Más que marcharse, los rusos parecen estar asegurando sus posiciones en Georgia. Los tanques siguen apostados en Ingoeti, un pueblo a 40 kilómetros de Tbilisi, y desde ese punto hasta Gori se les podía ver ayer por primera vez camuflados en algunas colinas cercanas a la carretera. A unos centenares de metros del control ruso estableció la policía georgiana su propio control atravesando un coche en la calzada, que fue embestido por un tanque. El movimiento de blindados y camiones rusos fue continuo toda la jornada.
"A las 8.00 de la mañana vi retirarse seis tanques que estaban en el vecino pueblo de Kalpi a nueve kilómetros], pero otros han subido por las colinas de atrás", señaló Vaytang Iluridze, de 47 años y uno de los campesinos de Ingoeti que ha vuelto a su casa tras una huida de tres días.
A las puertas de Gori, cientos de reporteros nacionales e internacionales esperaban permiso para entrar en la ciudad. No lo hubo. Durante ese tiempo se escucharon varias explosiones, pero los soldados rusos dijeron no saber su procedencia. Sólo se permitió el acceso de grandes camiones de la Cruz Roja y de la ONU cargados de ayuda. El 80% de los 49.000 habitantes de Gori huyó tras la invasión, pero el domingo regresaron varios miles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Louvre, en su punto más bajo: ¿qué le pasa al museo más famoso del mundo?
Kate Winslet nos habla de su debut como directora (y de lo difícil que sigue siendo ser mujer en el cine)
La Administración de Trump publica (a medias) los papeles de Epstein: ¿cuáles son las principales novedades?
Cómo llegaron los líderes europeos al acuerdo para financiar a Ucrania
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































