_
_
_
_
_

El Kremlin rechaza unas maniobras de la OTAN en Georgia

Rusia realizará ejercicios militares en la región en respuesta a la Alianza

Pilar Bonet

Rusia realizará maniobras militares en Abjazia y Osetia del Sur en respuesta a las que efectuará la OTAN en Georgia, según confirmó ayer Serguéi Bagapsh, presidente de Abjazia, tras sumarse a la repulsa de Moscú por los planes de la Alianza. Tras la guerra entre Rusia y Georgia, que siguió a la incursión de las tropas de este último país en Tsjinvali (capital de Osetia del Sur) en agosto de 2008, el Kremlin reconoció unilateralmente los territorios secesionistas de Osetia del Sur y Abjazia como Estados y anunció la instalación de bases militares en ellos, para lo cual ha firmado sendos tratados bilaterales.

Las maniobras de la Alianza, que se celebrarán 20 kilómetros al este de Tbilisi y serán dirigidas por el general español Caetano Miró Valls, han sido planeadas del 6 de mayo hasta principios de junio, y en ellas participarán 1.300 soldados de 19 países. Moscú considera que la decisión de la OTAN incrementa la tensión en el Cáucaso y da señales de ánimo al presidente georgiano, Mijaíl Saakashvili.

El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, calificó ayer la decisión de la Alianza de "incorrecta y peligrosa" además de "miope", y por todo ello, según dijo, "no contribuye a un acercamiento" con la OTAN. Según el líder ruso, por la tensión que provocan, realizar maniobras militares en Georgia es lo mismo que hacerlas en Oriente Próximo o en la frontera de Corea del Norte. "Seguiremos los acontecimientos con la máxima atención, y en caso de necesidad adoptaremos una u otra medida", manifestó Medvédev.

Desde Armenia, donde se encontraba, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, expresó el jueves la esperanza de que se saquen las conclusiones pertinentes de los acontecimientos del pasado agosto. Lavrov opinó que la decisión de la OTAN de admitir a Georgia como miembro en el futuro dio a Saakashvili la sensación de que todo le estaba permitido. Georgia ha condenado las declaraciones rusas sobre las maniobras como una injerencia en sus asuntos internos.

El portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, Andréi Nesterenko, reconoció que Moscú ha incrementado sus tropas en Abjazia, y lo atribuyó a otras maniobras que se realizan en la actualidad en los dos territorios separatistas. Abjazia está reforzando su frontera con Georgia y la custodiará conjuntamente con Rusia, dijo, y agregó que la instalación de las bases rusas está en su fase final. Una de esas dos bases estará en Gudauta, donde hay un aeropuerto militar, y la otra, de carácter naval, en Ochamchira, desde donde se vigilará la costa del mar Negro.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_