_
_
_
_
_

El presidente italiano, envuelto en un nuevo escándalo

Juan Arias

El Tribunal Supremo de Italia decidió ayer solicitar a la Cámara de Diputados la documentación relativa a las relaciones entre el presidente de la República, Giovanni Leone, y los hermanos Lefébvre, principales implicados en los sobornos de la Lockheed.

La documentación en cuestión había sido presentada a la Cámara. Por el diputado radical Marco Panella y, posteriormente, «archivada». El Tribunal ha solicitado, igualmente, a la First National City Bank datos sobre una remesa de medio millón de dólares de la Lockheed.Entretanto, Leone sigue siendo blanco del sernanario radical L'Espreso, que volvió a pedir ayer su dimisión a causa de una serie de nuevos escándalos, de los cuales Leone sería el protagonista, según informaba la revi1sta.

L´Espresso fue procesado cuando publicó, con motivo del « escándalo Lockheed», una viñeta, en primera página, que representaba a Leone como «antílope», el personaje en clave responsable, del affaire. El 12 de marzo pasado, una nueva viñeta con el presidente vestido de payaso y el título «El circo Leone» fue causa de nuevas polémicas y de denuncias.

Esta semana L´Espresso, en un artículo que recoge toda la prensa, dice textualmente: «Giovanni Leone, cuando ya hacía tiempo que era presidente de la República, trabajó activamente para que los hermanos Lefebvre (envueltos en el escándalo Lockheed) pudieran llevar a cabo, por lo menos, tres colosales negocios con Arabia Saudita. Para obtenerlo se sirvió de las prerrogativas de su cargo oficial, ejerció presiones sobre el ministro de Asuntos Exteriores (Aldo Moro) y no dudó en servirse de cánales diplomáticos anómalos, creando serias dificultades a la actividád del Gobierno y a una entidad del Estado, el ENI»

La oficina de prensa de la Presidencia de la República ha respondido que se trata sólo de «calumnias» y que no se puede demostrar que en las negociaciones de Giovanni Leone con el rey Feisal «fuesen traicionados los intereses públicos».

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Llamamiento de La Malfa

Mientras tanto, Ugo la Malfa, presidente del Partido Republica no, célebre por sus salidas temperamentales, pidié ayer que el PCI y el PSI mantengan una reunión para «aclararse». Según el líder republicano existe marejadilla entre los dos mayores partidos de la izquierda y acusa a Craxi de provocar un aislamiento del Partido Comunista que dificultaría la unidad de la izquierda y de las fuerzas laicas, o bien empujaría a los comunistas a unirse cada vez más con la DC en todas las batallas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_