Una tensión constante
Las relaciones entre Estados Unldos, y Libia han estado marcadas durante los últimos años por una tensión constante que se ha agudizado a partir de los días finales del pasado mes de marzo.6 mayo 1981: EE UU clausura la embajada libia en Washington y expulsa a su personal por contravenir las normas diplomáticas.
19 agosto 1981: Dos aviones libios SU-22 de fabricación soviética son derribados por dos aparatos de EE UU F-14 en el golfo de: Sirte.
Noviembre 1981: EE UU informa del envío por parte de Libia de comandos con la misión de asesinar al presidente Reagan, al vicepresidente Bush y a otras autoridades.
10 de marzo 1982: Prohibición por la Casa Blanca de la importación de petróleo libio a EE UU.
Febrero 1983: Reactores norteamericanos F-14 derriban dos aviones libios Mig-23 que se habían aproximado al portaviones Nimitz cerca del golfo de Sirte.
23 marzo 1986: La VI Flota inicia unas maniobras frente al golfo de Sirte.
25 marzo 1986: EE UU asegura haber destruido una base libia de misiles SAM-5 soviéticos instalados en Sirte y haber hundido dos patrulleras portamisiles, después de que Libia hubiera lanzado seis cohetes que erraron el blanco.
2 abril 1986: Explosión de una bomba en un Boeíng 727 de la TWA en pleno vuelo en territorio griego. Mueren cuatro personas, una de ellas estadounidense, y otras nueve resultan heridas.
5 abril 1986: Un atentado con bomba contra la discoteca La Belle, de Berlín Occidental, causa dos muertos, uno de ellos un sargento norteamericano, y hiere.a otros 30 militares de EE UU, de un total de 250 heridos.
9 abril 1986: El presidente Reagan reitera la adopción de medidas contra Gaddafi si se confirma su intervención en los atentados del avión de la TWA y de la discoteca de Berlín. El coronel Gadidafi amenaza con "responder con la fuerza" a los objetivos estadounidenses civiles y militares en el mundo.
11 abril 1986: Concentración de 30 buques de guerra de la VI Flota en el Mediterráneo central preparados para atacar Libia. Nueva amenaza de Gaddafi contra las instalaciones de la OTAN y las ciudades del sur de Europa.
15 abril 1986: Decenas de muertos tras el bombardeo norteamericano de objetivos militares libios cerca de la capital, Trípoli, y del puerto de Bengasí.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Visitar la Fontana de Trevi dejará de ser gratis para los turistas: costará dos euros a partir de febrero
La Policía detiene a cuatro personas por facilitar encuentros sexuales con menores tutelados en Canarias
OpenAI sale a buscar nuevos fondos y amenaza con otro recalentamiento de la IA
Eurobonos para financiar a Ucrania: la palanca de emergencia que evita el desastre de la UE
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”




























































