_
_
_
_
_
Elecciones en Reino Unido

Laboristas y liberales llaman a cerrar el paso a los 'tories'

Ambos partidos apelan al voto útil en el cierre de campaña

Las últimas horas de campaña de las elecciones británicas de mañana se han visto marcadas por el frenesí de los tres candidatos, a la búsqueda de votos en unos comicios que se auguran muy igualados. Pero, sobre todo, por una serie de mensajes confusos sobre el llamado voto táctico.

En España se llama voto útil: el que ejercen muchos seguidores de Izquierda Unida que acaban votando al PSOE para evitar que gane el PP. En Reino Unido es un poco más sofisticado porque funciona en dos direcciones: aunque el objetivo es el mismo, frenar al gran partido de la derecha, la manera es distinta, porque no se trata sólo de que los liberales voten laborista para derrotar a los conservadores, sino que los laboristas voten liberal allí donde es este partido el que lucha con los tories para atribuirse el escaño. Lo habitual es que sean los medios afines, y no los partidos directamente, quienes invoquen el voto táctico. The Guardian, The Observer y The Independent, que apoyan a los liberales-demócratas, han pedido a estos que voten laborista allí donde estos tengan más posibilidades. Y el pro laborista The Mirror publicó ayer en primera página una guía de voto táctico para votantes de ambos partidos.

Más información
El arte de lograr más poder con menos votos
Blair y Brown rechazan el voto útil
Qué pasa si nadie gana
Las elecciones que todos pueden ganar
Cameron avanza en las apuestas
Cameron explorará todas las posibilidades para ser primer ministro

Pero también ministros laboristas han pedido el voto táctico en las últimas horas: Ed Balls, mano derecha de Gordon Brown y él mismo con algún riesgo de perder su escaño, el muy independiente e izquierdista Peter Hain y la muy centrista Tessa Jowell.

Brown no ha querido respaldar en público esos llamamientos porque sería una forma de admitir que no confía en sus propias fuerzas y necesita a los liberales, que en estas elecciones son casi tan rivales como los tories. "Quiero dejar absolutamente claro cuál es mi consejo. Mi consejo es votar laborista", respondió en una entrevista.

El líder de los liberales-demócratas, Nick Clegg, se ha negado numerosas veces en los últimos días a apoyar el voto táctico. Aunque todos sus planes reformistas se pueden ir al garete si el conservador David Cameron logra la mayoría absoluta, su objetivo en estas elecciones es no sólo crecer en escaños, sino superar a los laboristas en votos. Esa sería la mejor manera de demostrar la injusticia del sistema electoral, porque, con las actuales encuestas —que dan a laboristas y liberales empatados, con el 28% de los votos—, sacarían tres veces menos diputados que el laborismo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Brown, Clegg y Cameron empezaron ayer un sprint de 36 horas que les llevará por medio país. El líder conservador, quizás deseoso de demostrar juventud y dinamismo frente a Brown, tenía planeado pasar la noche en vela, con visitas a lo largo de la noche y hoy en el norte, centro y oeste de Inglaterra y Gales. La primera, a las diez de la noche de ayer y la última a las seis de la tarde de hoy. Brown tenía previsto hacer campaña hasta medianoche y reanudarla hoy.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_