_
_
_
_
_

Latinoamérica abanderará el desarrollo sostenible en la Expo de 2008

México contará con un pabellón propio en Zaragoza

El pabellón de Latinoamérica para la Exposición Internacional que se celebrará en la ciudad española de Zaragoza entre el 14 de junio y el 14 de septiembre de 2008 girará en torno al concepto Agua y desarrollo sostenible, afirmó ayer en Guatemala el director de comunicación de la Expo, Antonio Silva de Pablos, al presentar por primera vez el proyecto ante la prensa hispanoamericana.

Según informó Silva en una conferencia de prensa, el diseño del pabellón de Latinoamérica pondrá énfasis en la presencia y el valor de el elemento que, en el arranque de este milenio, "empieza a mover más millones que el petróleo", ante los problemas generados por la contaminación y el cambio climático.

"Las actividades del hombre alteran, a veces de forma irreversible, la integridad de los ecosistemas generadores de agua. El crecimiento de la población y el consumo, el desarrollo de infraestructura, la sobreexplotación de las tierras y la contaminación del agua y el aire tienen un impacto negativo en los bosques y las selvas".

Silva destacó que Latinoamérica es la reserva ecológica más importante del planeta. Casi un 40% de todas las especies animales y vegetales de la Tierra se encuentran en esta zona y el Caribe. En la región habitan 534 millones de personas (algo más del 8% de la población del planeta) y su dotación media de agua por habitante es superior al promedio mundial, aunque "hay grandes contrastes entre zonas y países".

El programa conjunto de seguimiento y saneamiento del agua de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) revela que, en 2004, el 23% de la población latinoamericana (unos 125 millones de personas) no tenía acceso al agua potable y el 49% no tenía acceso al alcantarillado. La situación se agrava en el área rural, donde el 52% de la población no dispone de ninguna instalación de saneamiento.

>b>Por una 'Carta del agua'

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Entre las metas que persigue la Expo Zaragoza 2008 está lograr una Carta del agua, con recomendaciones a los gobiernos. "Que salvando las distancias, Zaragoza sea la Kioto del agua". Su primera herramienta es la llamada Tribuna del agua, que agrupa congresos, seminarios, ponencias y otras actividades sobre agua y sostenibilidad. Las conclusiones de estos foros se reunirán en la llamada Carta de Zaragoza, "un documento de sugerencias y recomendaciones sobre la gestión del agua y el medio ambiente en el mundo".

Según explicó ayer el director de comunicación de la Expo, 17 países han confirmado hasta ahora su participación en el pabellón de Latinoamérica: Guatemala, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, República Dominicana, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Venezuela, Cuba, Argentina y Brasil. México, que tiene una participación mayor en la feria, tendrá un pabellón propio. Hasta la fecha, añadió, 102 países han confirmado su presencia y se espera que la Expo pueda ser visitada por siete millones de personas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_