SALVADOR CAMARENA - México - 23/02/2010
La foto de familia de los presidentes de América Latina y el Caribe reunidos en Cancún- AP
Los países de América Latina y el Caribe pondrán en marcha un nuevo bloque regional sin la presencia de EE UU y Canadá, como alternativa a la Organización de Estados Americanos (OEA), el principal foro continental. Reunida durante dos días en la Riviera Maya, la plana mayor de la región ha ratificado con un estruendoso aplauso la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, pero el tono fraterno del encuentro sólo fue posible gracias a que se evitó el debate sobre la legitimidad del Gobierno de Honduras -país que no fue invitado- y a que se logró contener el choque entre los presidentes de Colombia y Venezuela .
La reunión número 21 del Grupo de Río, denominada Cumbre de la Unidad de América Latina y del Caribe, trabajó a marchas forzadas para que los 32 mandatarios presentes en Quintana Roo (México) acordaran que ya sea en Caracas, el año entrante, o en Chile, en 2012, se firmen los estatutos del nuevo organismo que, según el presidente mexicano, Felipe Calderón, pretende ser un "mecanismo único" de cooperación y promoción del respeto internacional y de la igualdad. El nuevo bloque fusionaría al Grupo de Río y a la Cumbre de América Latina y el Caribe y rivalizaría con la OEA, vista con histórico recelo por países como Cuba y, más recientemente, Venezuela.
A contrapelo de reuniones parecidas en el pasado inmediato, el buen ambiente se logró en parte porque quedó fuera de la agenda Honduras, cuyo presidente Porfirio Lobo no es reconocido aún por varios países en la región. En cambio, se formuló una condena al embargo estadounidense a Cuba, una declaración de apoyo a Argentina en su disputa con Reino Unido por las islas Malvinas y un propósito de apoyar a Haití en su reconstrucción.
"Hemos decidido, primero, constituir la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños como espacio regional propio que una a todos los Estados", ha dicho el presidente mexicano, Felipe Calderón, en la segunda y última jornada de la reunión, que se celebra en las inmediaciones de Cancún.
El presidente mexicano se refirió al acuerdo como la "oportunidad inédita de construir un espacio común que agrupe a todos los países de América Latina y el Caribe. Un espacio que reafirme la unidad, la identidad de nuestra región y que abra nuevas vías a nuestras aspiraciones de integración para el desarrollo. Que consolide y profundice nuestros procesos democráticos y que amplíe las libertades de todos".
¿Qué es esto?Compartir:
Puedes utilizar el teclado:
Texto
Página 1 de 44
217
camilo niño
- 24-02-2010 - 20:34:50h
EEUU y Canadá no son propiamente países latinoamericanos o del caribe, que de eso va la integración. No es excluir porque sí, es que no se parecen en nada, no compartimos ni idiomas, ni creencias, ni formas de ver la vida con ellos. Es como lo que pasa con Turquía ¿hasta donde son los turcos europeos?. Mientras que pueda que Turquia no esté muy bien definido si es o no Europa, es claro que ni EEUU ni Canadá son latinoamerica, ni son caribe.
216
ArgentinoAntieuropeo
- 24-02-2010 - 20:19:20h
Para el ignorante del comentario 202: Argentina viene creciendo al 8% anual desde hace 6 años, ya quisieras hoy un gobierno asi...
215
malena
- 24-02-2010 - 19:55:47h
El suenho de Bolivar y San Martín. Una pena que los medios espanholes en vez de apoyar a las naciones que han recibido de Espanha el legado de su lengua y cultura, anden olfateandole el trasero a los intereses de los Estados Unidos. Como se dice, por la plata baila el mono.
214
nick
- 24-02-2010 - 19:42:13h
El cantar victoria antes de tiempo llevó a desilusiones muy grandes a muchos paises y gente, hasta ahora no a pasado nada y ya hay quien está cantando victoria, victoria de qué? que pasó en esa cumbre que no haya pasado antes en otras cumbres? Lo de siempre Chavez insultando, Uribe protestando, que se hagan grupos para calmar a esos dos señores puede que sea el éxito, pero no hablen de la unidad y de la igualdad porque no es cierto. Para que haya unidad tienen que resolverse muchos problemas importantisimos como ceder tierras conquistadas en guerras entre paises hermanos, o pensais acaso que Chile va a regalar terreno a Bolivia o a Perú, o quizás Argentina hará lo mismo con Paraguay o Colombia con Venezuela, la hermandad se acaba donde empiezan los intereses, por muy buena que sean las intenciones me temo que todo quedará en la alegría carnavalesca del momento y nada mas.
213
Jose Ramon
- 24-02-2010 - 19:28:01h
El resultado de este acuerdo sera similar a una merienda de monos. Cada cual hara lo que le venga en ganas. Lo curioso que la inmensa mayoria van a pasar vacaciones a Disney World con su familia. El resto puro bla bla bla. Bueno, siguen irrrespetando a sus propios pueblos como es costumbre. Lo anterior con muy escasas pero muy escasas excepciones.
Página 1 de 44
| Hora | Noticia |
|---|---|
| 10 Feb | Nunca es tarde para algo de magia |
| 10 Feb | Un Atlético de hormigón |
| 10 Feb | El péndulo iraní |
| 10 Feb | España gana con todos |
| 10 Feb | Atlético- Barça, domingo 26 a las 21.30 |
© EDICIONES EL PAÍS, S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid (España)