_
_
_
_
_

Latinoamérica crecerá un 4,8% en 2007, según el Banco de Pagos Internacionales

La institución advierte del peligro de alza de la inflación para las economías emergentes

Las economías de América Latina crecerán una media del 4,8% en 2007, lideradas por el fuerte crecimiento de Argentina y Venezuela, según el Banco de Pagos Internacionales (BPI). Estos pronósticos de la institución internacional con sede en Basilea (Suiza), publicados ayer en su 77º informe anual, en el que analiza la situación de la economía global desde comienzos de año y en 2006, suponen una desaceleración respecto al crecimiento del 5,4% en 2006.

El BPI, que fue fundado el 17 de mayo de 1930 y es la institución financiera internacional más antigua del mundo, mantuvo este fin de semana en Basilea su Asamblea General Anual.

El banco señaló que "las economías de mercado emergentes registraron un fuerte crecimiento, una inflación moderada y superávit en cuenta corriente" en el periodo de estudio.

En Latinoamérica, Argentina y Venezuela encabezarán este año, de nuevo, la reactivación económica con unas tasas de crecimiento del 7,6% y del 7%, respectivamente.

Además, Chile crecerá en el conjunto de 2007 un 5,7%; Brasil, un 4,2%, y México lo hará un 3,1%, según las previsiones del banco.

El BPI advirtió de que existen "riesgos importantes de incremento de la inflación" en América Latina y previó una tasa de inflación del 5% para 2007 en el conjunto del área.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En este sentido, según los cálculos de este banco internacional, en Venezuela los precios de consumo aumentarán este año un 18,9%, mientras en Argentina lo harán un 9,1%.

El aumento de la inflación es uno de los principales riesgos para las economías emergentes, junto con la desaceleración de la economía estadounidense.

Por ejemplo, en México, "la inflación a finales de año sobrepasó inesperadamente el límite superior del 4%, en parte por el brusco encarecimiento del maíz" por su utilización para la producción del biocombustible etanol. Posteriormente, la subida de los precios en México ha superado también el límite superior objetivo.

El riesgo para Latinoamérica derivado de la ralentización y de la debilidad del mercado de la vivienda en la mayor economía del mundo podría mitigarse "si otras economías, entre ellas China, Japón y la Unión Europea, fueran capaces de contrarrestar posibles desaceleraciones de la demanda estadounidense e incrementaran sus niveles de gasto".

La deuda pública bruta ha disminuido en las economías emergentes exportadoras netas de materias primas y en las importadoras gracias al intenso crecimiento y las bajas tasas de interés, así como la disminución de los déficit fiscales y el aumento de los ingresos públicos.

México sustituyó en agosto de 2006 12.000 millones de dólares en bonos y préstamos externos por obligaciones en pesos con el fin de reducir la vulnerabilidad a la depreciación de la moneda. Además, la proporción de deuda en moneda extranjera ha caído, lo que reduce la exposición a fluctuaciones del tipo de cambio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_