_
_
_
_
_

Lavrov minimiza expulsiones diplomáticos y afirma que España no ha explicado los motivos

El ministro de Exteriores ruso se ha mostrado convencido de que las relaciones bilaterales seguirán desarrollándose positivamente

España no explicó a Rusia el motivo de la expulsión de dos de sus diplomáticos acreditados en Madrid, según manifestó ayer el ministro de Exteriores Serguéi Lavrov. En su tradicional rueda de prensa anual, Lavrov minimizó el incidente que concluyó con la expulsión recíproca de dos diplomáticos españoles acreditados en Moscú. El ministro, que comentaba por primera vez el tema, opinó que lo sucedido no empaña el buen rumbo de las relaciones bilaterales.

"El incidente no lo iniciamos nosotros", dijo Lavróv. Y continuó: "A nuestros diplomáticos les pidieron que se marcharan de España. Diré francamente que sin explicarles por qué. Y, no por que seamos tan malos, sino por exigencias del género, pedimos (que se fueran) a dos diplomáticos españoles con el fin de garantizar el equilibrio en este proceso". El jefe de la diplomacia rusa evitó en todo momento emplear la palabra "expulsión".

En Nochebuena, Rusia expulsó a dos diplomáticos españoles acreditados en Moscú en represalia por la retirada de la acreditación de dos rusos adscritos a su embajada en Madrid. A principios de noviembre, la jefa de la diplomacia española, Trinidad Jiménez, había accedido a la petición del director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), el general Félix Sanz Roldán, de expulsar a dos secretarios de la embajada rusa. El motivo alegado fueron "actividades incompatibles con su estatus", que suele ser una fórmula empleada para designar actividades de espionaje, en este caso con derivaciones aparentemente económicas.

"No veo ninguna causa por la que estas marchas (las de los expulsados) puedan influir negativamente en el rumbo general de nuestras relaciones", dijo Lavrov. "Esperamos con entusiasmo la celebración del año de España en Rusia y de Rusia en España", afirmó el ministro, quien manifestó su deseo de que Su Majestad el Rey Juan Carlos pueda asistir a los acontecimientos programados en Rusia. Los contactos por la línea del poder Ejecutivo, afirmó, seguirán activamente, dijo, y como ejemplo de ello, mencionó su cita el próximo domingo con su colega española, Trinidad Jiménez. Durante su visita a Moscú, el 16 y 17 de enero, la ministra presentará a los medios el programa del año de España en Rusia y mantendrá entrevistas bilaterales con Lavrov y el viceprimer ministro ruso Alexánder Zhúkov. Lavrov dijo tener en "muy alta estima" el nivel alcanzado por las relaciones bilaterales y se mostró convencido de que seguirán desarrollándose positivamente.

Coincidiendo con la visita de Jiménez a Moscú, su predecesor en el ministerio, Miguel Ángel Moratinos, será investido doctor Honoris Causa en la Universidad de Humanidades y Ciencias Sociales de San Petersburgo.

El ministro de Exteriores ruso sonríe durante una comparecencia
El ministro de Exteriores ruso sonríe durante una comparecenciaFRANCE PRESS
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_