_
_
_
_
_
Reportaje:

Lectores del mañana

Niños de entre nueve y 12 años seleccionan las noticias de la primera página del diario brasileño 'O Globo'

Un grupo de 12 niños y niñas de entre nueve y 12 años escogió el jueves pasado las informaciones de la primera página del diario O Globo de Río de Janeiro, con la ayuda de los redactores de las distintas secciones. Los pequeños fueron escogidos a través de un concurso del suplemento semanal O Globinho, del mismo diario, destinado a la infancia.

Los 12 niños se pasaron la tarde en el periódico discutiendo con los redactores las noticias que, según ellos, deberían merecer el honor de la primera página. Cada redactor jefe les presentó los temas de la sección y los niños, por votación, escogieron en total libertad la noticia que más les gustaba y que consideraban que debía ser destacada en primera.

Lo mismo hizo el redactor jefe de fotografía, para que los niños pudieran escoger la foto que iba a dominar en primera. Como concesión a su edad, los redactores endulzaron el trabajo periodístico de los pequeños ofreciéndoles helados y bombones.

Ellos mismos redactaron, con la ayuda de los periodistas del diario, los textos de la primera página, y O Globo publicó el viernes la portada escogida por los niños junto con la oficial del periódico, para que los lectores pudieran advertir las diferencias.

Psicólogos y sociólogos se han interesado por el resultado de la experiencia, al igual que los redactores del periódico, ya que no es posible olvidar que esos niños, convertidos en pequeños periodistas, van a ser los lectores del mañana.

¿Cuales fueron sus preferencias? Lo que más destacó, según algunos redactores, es que los pequeños prefirieron noticias "positivas" y "ecológicas", aunque también colocaron en primera dos casos de crónica de sucesos: la de una madre acusada de matar a una hija y la del aumento de las víctimas de accidentes de tráfico.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Como noticia de apertura escogieron la siguiente: Sapos inspiran la creación de una supercola. Se trataba de la experiencia de unos científicos indios, que están creando una cola 30 veces más fuerte que la conocida hasta ahora, con una substancia extraída de las patas de ciertos sapos.

Destacada con foto, la noticia de un árbol centenario derribado en la playa de Copacabana para las obras de ensanchamiento del metro y como foto de apertura una vista espectacular de las playas de Río cubiertas por una gran niebla, que le daban el aspecto de alguna ciudad nórdica.

Para muchos lectores, la portada creada por los pequeños redactores resultaba más interesante y menos politizada que la oficial del periódico de aquel mismo día.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_