_
_
_
_
_

Líbano retrasa de nuevo la elección de su presidente

El Parlamento aplaza al 12 de enero la sesión prevista inicialmente para este sábado

El Presidente del Parlamento libanés, Nabih Berri, ha anunciado que retrasará hasta el 12 de enero la sesión, en un principio programada para mañana, para elegir al presidente de la República. Se trata de la undécima vez que se aplaza la elección en los últimos tres meses, extendiendo un vacío de poder que amenaza con desestabilizar aún más a un país que atraviesa su peor crisis política desde la guerra civil (1975-1990).

La falta de acuerdo entre la mayoría antisiria y la oposición prosiria sobre las reformas constitucionales para que un candidato de consenso acceda al cargo ha sido la causa del retraso en la decisión en anteriores ocasiones.

El puesto está vacante desde que el prosirio Emile Lahoud cumplió su mandato el 23 de noviembre. El Gobierno de Fuad Siniora, de la mayoría antisiria, se encarga de desempeñar sus funciones desde entonces. Los contactos, hasta el momento fracasados, para encontrar un sustituto a Lahoud comenzaron en septiembre.

Mientras que los líderes rivales han convenido en principal candidato al general Michel Suleiman, todavía se sigue discutiendo la cuota de poder que cada grupo desempeñará una vez que el militar ocupe el cargo.

Una fuente política ha aducido que las "complicaciones en las negociaciones regionales e internacionales y la gravedad de las conversaciones domésticas" han producido el retraso.

La oposición, liderada por Hizbulá, quiere la seguridad de que tendrá poder de veto en el nuevo gabinete, pero la coalición mayoritaria pretende que Suleiman sea elegido primero y busca que la formación del gobierno sea potestad de nuevo Presidente.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_