Lunes, 12/5/2008, 14:52 h

ELPAIS.COMInternacional

Liberado un preso estadounidense 27 años después gracias al ADN

James Woodward, de 55 años, fue encarcelado en 1981 por violar y asesinar a su novia, pero una empresa especializada en ADN ha demostrado su inocencia

ELPAIS.com - Madrid - 30/04/2008

 
Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 153 votos

Inocente 27 años después. Un ciudadano de Dallas, que ha pasado más de dos décadas de su vida en prisión acusado de violar y asesinar a su novia, ha sido declarado inocente y puesto en libertad tras una prueba de ADN.

La noticia en otros webs

James Lee Woodward, de 55 años, fue detenido en 1980 por violar y estrangular supuestamente a su novia de 21 años en las cercanías del río Trinity, en el condado de Dallas. En 1981, fue sentenciado por el testimonio de dos testigos. Desde el primer momento y durante más de dos décadas entre rejas, Woodward ha defendido su inocencia pese a estar sentenciado a cadena perpetua.

“No hay palabras para expresar la trágica historia que ha tenido que soportar”, le dijo el juez a Woodard tras ser declarado inocente 27 años después. Dos pruebas distintas de ADN permitieron que el reo pudiese defender su inocencia ante el juzgado. Tras agotar todas las instancias, Woodard decidió acudir a Innocence Project, una organización ubicada en Nueva York y especializada en estudiar casos legales a través de pruebas de ADN. Esta organización ha demostrado la inocencia de 18 personas desde su existencia en Estados Unidos.

Decenas de personas se congregaron en la puerta de la corte de Dallas para aplaudir la salida de Woodard, que acaparó la atención de los medios locales del Estado de Texas. “Gracias a Dios, existe Innocence Project. Sin ellos, no sería libre, me habría podrido en la prisión”, dijo Woodard a la salida de la corte, que reconoció que no sabe lo que ahora le espera porque no ha pisado Dallas desde que los autobuses son azules. Y eso fue hace 27 años.


Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 153 votos

¿Qué es esto?Compartir:

delicious  digg  technorati  yahoo meneame wikio

Puedes utilizar el teclado:

aumentar texto disminuir texto Texto   

Si te ha interesado esta información, te recomendamos:

Otras ediciones

Comentarios - 37

Página 1 de 8

  • 37

    Ivan Rodriguez - 30-04-2008 - 20:17:09h

    Horrible injusticia, irreparable. Nos queda el consuelo de que no fue condenado a la pena capital. Pero, ¿cuántos inocentes habrán sido ajusticiados? Un motivo para estar en contra de la pena de muerte.

  • 36

    Jon - 30-04-2008 - 20:09:30h

    Cuanto es la indemnizacion por quitarte la vida??? Recordar que en españa los presos pueden ser preventivos durante 4 años, y os sorprenderia la estadistica de cuantos de estos preventivos son acusados en firme al cabo de 2 o 3 años. Asi no solo no son acusados falsamente sino que nunca lo son. Ademas cual es la responsabilidad de estos jueces?? Deberian ser castigados??

  • 35

    cimarrin - 30-04-2008 - 20:09:13h

    27 añitos no son nada hombre!! Paciencia chaval! ya verás cómo tu patria te ayuda a levantarte!! EEUU democracia en estado puro!!

  • 34

    lotario - 30-04-2008 - 19:47:23h

    En EEUU no hay un sistema de justica, sino 50. Cada Estado tiene el suyo. En Tejas los jueces hacen campaña electoral, porque los eligen los ciudadanos. Y si los ciudadanos son racistas... pues eligen jueces con "veleidades" racistas. A la justicia federal solo van los casos que son Federales, y el asesinato no es uno de ellos. Saber estas cosas a lo mejor lleva a reflexionar sobre: 1)las "bondades" de la democracia como coartada para todo, 2) Las "bondades" de la descentralización (en este caso de la justicia). A algún juez americano le he oido llevarse las manos a la cabeza al hablar del sistema de elección de jueces en algunos estados.

  • 33

    Fawdawi ( http://arabefrustrado.blogspot.com ) - 30-04-2008 - 19:10:40h

    La "justicia" en su país le tiene que pedir perdón y debe ser indemnizado. Los jueces que le condenaron deben ir a la cárcel.

Página 1 de 8

Última hora

 
 
asociados otros medios

© Diario EL PAÍS S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 337 8200

© Prisacom S.A. - Ribera del Sena, S/N - Edificio APOT - Madrid [España] - Tel. 91 353 7900

Exposición Internacional Zaragoza 2008
Canal de la Sociedad de la Información