_
_
_
_
_

Regresan a España los tres españoles detenidos hace 16 días en Chad

El piloto Agustín Rey, el copiloto Sergio Muñoz y el auxiliar Daniel González han destacado que el trato que recibieron en Chad fue bueno

El avión que trasladaba a los tres españoles que permanecían detenidos en Chad y que este viernes fueron puestos en libertad por las autoridades del país africano ha aterrizado en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz, alrededor de las 21.50. En el aparato también viajaba el secretario de Estado de de Asuntos Exteriores, Bernardino León, que acudió a Chad para acompañar a los tres miembros de la tripulación de la compañía Girjet que permanecían retenidos desde el pasado 25 de octubre en el marco del caso del presunto secuestro de 103 niños por parte de la ONG francesa El Arca de Zoé.

Más información
El Arca de Zoé afronta un largo proceso
Exteriores asegura que el PP conocía sus gestiones en Chad

A pie de pista les ha recibido la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega. Junto a la vicepresidenta se encontraba un centenar de personas, entre ellas las cuatro azafatas que regresaron a España el pasado día 4 y familiares, que han apaludido una vez se abrió la puerta del aparato.

En una breve rueda de prensa en el propio aeródromo, la vicepresdenta ha recibido al piloto Agustín Rey, el copiloto Sergio Muñoz y el auxiliar Daniel González con un "¡bienvenidos a casa!" y ha querido hacer una mención especial "al gobierno de Chad y las autoridades judiciales por su buena disposición al entendimiento", que "han propiciado" el regreso a España de los detenidos. Del mismo modo ha expresado la "satisfacción del Gobierno por la resolución del conflicto y por tenerlos a todos en en casa". Además, ha querido resaltar su orgullo tras "comprobar una vez más que España y todos los españoles y su Gobierno, empezando por su presidente, saben defender lo intereses de los ciudadanos con firmeza de manera respetuosa dialogante de forma cooperativa, con los atributos que deben regir las relaciones internacionales".

Por su parte, el piloto Agustín Rey, el copiloto Sergio Muñoz y el auxiliar Daniel González han destacado que el trato que recibieron en Chad fue bueno y que se sintieron arropados por las autoridades españolas desde la llegada de los diplomáticos desde Camerún. "Las condiciones no eran muy buenas, pero siempre tuvimos un trato privilegiado por parte de las autoridades chadianas", señaló Daniel González. El peor momento, recordó el piloto Agustín Rey, fue cuando les quitaron los móviles. "Nos quedamos absolutamente incomunicados".

"Fin de la pesadilla"

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Antes de partir hacia España, el auxiliar de vuelo Daniel González dijo escuetamentes a los periodistas "Se acabó la pesadilla", después de que él y sus dos compañeros, el piloto Agustín Rey y el copiloto Sergio Muñoz, fueran liberados por la justicia de Chad.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, habló este viernes por la mañana con el presidente de Chad, Idriss Deby, para agradecer la "prudencia y el respeto" con que ha tratado la justicia chadiana a este caso. Asimismo, el Gobierno español ha ofrecido a las autoridades de Chad la financiación de un programa educativo para los 103 niños que la organización Arca de Zoé pretendía sacar del país, informó desde Chile el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos.

Por su parte, los abogados franceses consiguieron en un primer paso que el piloto belga, Jacques Wilmart, fuera trasladado a una base francesa por razones de salud. Wilmart queda bajo jurisdicción francesa y todo apunta a que obtendrá la libertad y viajará a Francia. La maniobra sirvió para aumentar la presión sobre las autoridades chadianas para la liberación de los tres españoles.

Los tres tripulantes españoles fueron detenidos el 25 de octubre pasado, cuando quedó frustrado el traslado de los niños -organizado por la ONG francesa "El Arca de Zoé"-, desde la localidad chadiana de Abéché hasta Francia, con vistas a su adopción.

La tripulación de Girjet, aerolínea catalana contratada por la cuestionada ONG francesa, la completaban las cuatro azafatas que regresaron a Madrid el pasado domingo por la noche. El presidente de la organización no gubernamental francesa El Arca de Zoé, Eric Breteau, eximió de culpa a los tres tripulantes españoles. El testimonio de Breteau fue confirmado por su abogada, Céline Lorenzon, a la salida de un careo entre los miembros franceses de la asociación y los cuatro chadianos acusados de complicidad.

El auxiliar de vuelo Daniel: "Se ha terminado la pesadilla"Vídeo: ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_