Liberados los cinco europeos secuestrados en Etiopía
Los rehenes habían desaparecido el 1 de marzo en una zona remota del noreste del país africano.- Un grupo de separatistas los mantenía retenidos, según fuentes de la embajada británica
Los cinco europeos vinculados a la Embajada del Reino Unido en Etiopía que fueron secuestrados a principios de mes en el país africano han sido liberados, según ha confirmado hoy la ministra británica de Asuntos Exteriores, Margaret Beckett.
Los rehenes, cuatro británicos y una francesa, fueron secuestrados junto a varios guías etíopes que viajaban con ellos el 1 de marzo pasado cuando hacían turismo por la región de Afar, en el noreste de Etiopía, según fuentes diplomáticas.
Los cinco europeos fueron liberados en Eritrea, país vecino de Etiopía, y se encuentran, "en términos generales", en buen estado de salud, a cargo del personal de la Embajada británica en Asmara, confirmó Beckett.
"Hemos informado a las familias de los cinco, que se han sentido por supuesto muy aliviados y están deseando reunirse con ellos", añadió la jefa de la diplomacia británica. "Seguimos preocupados por el bienestar de los etíopes que fueron capturados al mismo tiempo que el grupo británico", indicó Beckett.
Los cinco europeos liberados son el primer secretario de la Embajada británica en Addis Abeba, Peter Rudge; dos miembros del departamento de Desarrollo Internacional, Malcolm Smart y Laure Beaufils; un trabajador de administración, Jonathan Ireland, y la mujer del director del British Council en la capital etíope.
La ministra de Asuntos Exteriores ha rendido tributo al personal de la Embajada británica que ha trabajado "incansablemente" para tratar de lograr la liberación de los europeos, al tiempo que ha dado las gracias a las autoridades etíopes y eritreas, y de otros países de la región, por su "excepcional" asistencia.
También un portavoz oficial del primer ministro británico, Tony Blair, ha agradecido a los Gobiernos de Etiopía y Eritrea su ayuda para lograr la liberación de los rehenes.
La captura del grupo, cuyos dos vehículos se hallaron la pasada semana con agujeros de bala, se produjo en una zona de la región fronteriza de Afar, uno de los puntos de mayor tensión en África dadas las diferencias que mantienen Etiopía y Eritrea.
Etiopía y Eritrea se enfrentaron en una guerra (1998-2000) que causó unos 100.000 muertos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Campanadas de TV3 con Laura Escanes y Miki Nuñez, un festival publicitario
Los Javis juntos en Nochevieja con lectura de tarot de Rappel y Úrsula Corberó
Antonia San Juan acaba el año con buenas noticias sobre su cáncer: “Estoy curada”
El villancico con toque extremeño de Estopa con Chenoa para las campanadas de RTVE en la Puerta del Sol
Lo más visto
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































