_
_
_
_
_

Liberados los niños que estaban retenidos por un adolescente en una guardería en Francia

El secuestrador, armado con dos espadas, ha mantenido secuestrados a lo largo de la mañana a cinco niños y una maestra

Un hombre de 17 años, armado con dos espadas, ha mantenido secuestrados en su clase a cinco niños de entre cuatro y seis años y a su profesora en una escuela infantil de la localidad francesa de Besançon (Doubs). Sobre las 12.45 la policía ha detenido al secuestrador y ha liberado a los rehenes, que se encuentran todos en buenas condiciones.

El secuestro se produjo a las ocho y media de la mañana, cuando la escuela abrió sus puertas. Fue entonces cuando el secuestrador irrumpió en la clase. En un principio, retuvo a la veintena de niños que se encontraban en el aula. Después liberó a una quincena. Un grupo de policías de élite se desplazó desde Estrasburgo y se ha hecho cargo de la situación.

El secuestrador, que ha sido descrito como "inestable psicológicamente", reclamó una pistola para suicidarse, según informa la prefectura de policía. Especialistas policiales han negociado con el secuestrador a fin de convencerle para que liberara a todos los retenidos y se entregara.

El ministro de Educación, Luc Chatel, que se desplazó inmediatamente a Besançon tras tener noticia del rapto, ha sido el encargado de anunciar la liberación de los menores. "El conjunto de los niños han sido liberados en compañía de su institutriz y el secuestrador ha sido detenido por el GIPN sin resistencia", ha anunciado el ministro, aclarando que "la liberación se produjo en el momento de servir la comida".

El titular de Educación ha elogiado "la destacable sangre fría" de la profesora, quien, según dijo, le ha indicado que el joven "no ha amenazado en ningún momento a los niños e incluso les ha dejado salir al baño". Según Chatel, los policías separaron a los pequeños del secuestrador, quien a continuación fue reducido. El secuestrador, que residía en el barrio y se había escolarizado en las inmediaciones el año pasado, tenía tendencias suicidas y hablaba desde primera hora de la mañana de suicidarse. Algunos medios han informado de que el joven había pedido un arma para acabar con su vida.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, se ha felicitado del "feliz desenlace" del secuestro. En un comunicado, Sarkozy ha expresado sus "más sinceras felicitaciones a las autoridades del Estado que han intervenido en esta operación con sangre fría, profesionalidad y determinación, principalmente a los servicios de la prefectura, a los funcionarios de Policía y a los militares de la Gendarmería". Asimismo, el presidente ha trasladado "toda su olidaridad al conjunto de enseñantes de la escuela infantil, principalmente a la institutriz secuestrada con los niños".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Un grupo de policías ante la escuela francesa donde un adolescente ha retenido a varios niños.
Un grupo de policías ante la escuela francesa donde un adolescente ha retenido a varios niños.AFP
Agentes de la policía con algunos de los niños liberados en la guardería de Besançon.
Agentes de la policía con algunos de los niños liberados en la guardería de Besançon.AFP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_