_
_
_
_
_
Ola de cambio en el mundo islámico | Repercusiones en Oriente Próximo

Lieberman afirma que buques de guerra iraníes navegan hacia Suez

El ministro de Exteriores israelí, Avigdor Lieberman, advirtió ayer de la travesía de dos buques de guerra iraníes dispuestos a navegar rumbo a Siria cruzando el canal de Suez. Lieberman consideró que se trata de una "provocación" por parte de Irán, el gran enemigo israelí, al tiempo que dejó entrever una posible respuesta por parte del Estado hebreo.

"Esta noche está previsto que dos buques de guerra iraníes atraviesen el canal de Suez hacia el Mediterráneo y lleguen hasta Siria, algo que no ha sucedido en muchos años", dijo Lieberman durante un discurso pronunciado en Jerusalén ante representantes de organizaciones judías estadounidenses. "La comunidad internacional tiene que entender que Israel no puede seguir ignorando estas provocaciones", añadió. Buques de guerra iraníes no surcaban el Canal desde 1979.

Más información
"Israel ha de entender que ha habido un terremoto político"

La agencia iraní Fars había anunciado a finales de enero la expedición marítima y explicado que se trata de una misión de un año, durante la cual la flotilla aspira a recoger información sobre la región. De consumarse el paso por el Canal, los buques navegarían frente a las costas de Israel rumbo a Siria. Fuentes oficiales israelíes aseguraron que desconocen qué transportan los barcos.

Israel acusa a Teherán y a Damasco de suministrar armamento a Hezbolá, el partido-milicia chií cuyo líder volvió ayer a amenazar con atacar a su vecino. Hasan Nasralá, líder de Hezbolá, amenazó con invadir el norte de Israel si se desata una nueva guerra entre Líbano e Israel. "Le digo a los líderes y generales sionistas, a cualquier lugar que vayáis, en cualquier momento, miraos las manos porque la sangre de Imad Mugniye no será olvidada", dijo Nasralá en alusión al miliciano muerto en un atentado en Damasco en 2008, y del que Hezbolá culpa a Israel. Nasralá hizo estas declaraciones a través de videoconferencia durante un mitin celebrado en un barrio chií del sur de Beirut. En el multitudinario acto participó un expreso de Hezbolá fugado días atrás de una cárcel egipcia.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_