Ligera ventaja de Karzai tras el recuento del 10% de los votos en Afganistán
Sin embargo, la diferencia entre el actual presidente y su principal rival, Abdulá Abdulá, es de poco más de 10.000 votos
El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, va en cabeza en el recuento de los votos de las elecciones presidenciales del pasado día 20, según datos correspondientes al escrutinio del 10% de los sufragios ofrecidos hoy por la Comisión Electoral. Según los datos iniciales, Karzai ha obtenido 212.927 de los 555.842 votos escrutados hasta el momento, seguido por el candidato Abdulá Abdulá con 202.889.
Esas cifras absolutas otorgan al actual jefe del Estado un 38,3% de los sufragios frente al 36,5% de su más directo rival, el ex ministro de Exteriores Abdulá, y también revelan una participación muy baja (de apenas el 33%) en los comicios de la semana pasada.
El escaso margen de diferencia no disipa las dudas sobre la identidad del ganador o la necesidad de una segunda vuelta. Los resultados completos no estarán disponibles hasta el 3 de septiembre. Para evitar una segunda vuelta, uno de los candidatos debe obtener más del 50% de los votos.
El tercero en liza, el hazara Ramazan Bashardost, ha obtenido 53.740 (9,7%) de los votos contados hasta ahora por la Comisión Electoral, que había prometido para hoy datos del 30% del escrutinio y los ha dejado en el 10%.
El anuncio de los primeros datos oficiales llega tras varios días de denuncias de fraude electoral por parte de Abdulá y otros candidatos de los comicios, segundos a la Presidencia afgana desde la caída del régimen talibán en 2001.
El ministro de Economía, Hazrat Omar Zakhilwal, ha declarado esta mañana que los resultados que él ha podido ver otorgan la victoria a Karzai con un 68% de los votos. Adelantándose a los resultados oficiales, Abdulá ya ha denunciado un fraude masivo en los comicios.
Los dos principales contendientes, el presidente, Hamid Karzai, y el ex ministro de Exteriores Abdulá Abdulá clamaron victoria al día siguiente de los comicios, ambos adjudicándose porcentajes de voto que harían innecesaria una segunda vuelta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Muere una turista al ser arrastrada por una ola en la costa de Baiona mientras hacía fotos desde las rocas
El juez que investiga a Leire Díez pide a la Audiencia Nacional detalles del motivo de su detención
La responsable comercial de la ONU asegura que la UE “no será un socio fiable” si rechaza el acuerdo con Mercosur
La última maniobra legal de Ghislaine Maxwell amenaza con retrasar la publicación de los papeles de Epstein
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”





























































