_
_
_
_
_

Lionel Jospin se une a la campaña de la socialista Royal

El ex primer ministro ha sido muy crítico con las propuestas de la candidata socialista

El ex primer ministro francés Lionel Jospin, derrotado en las elecciones presidenciales de 2002, se ha unido a la campaña de la socialista Ségolène Royal tras el llamamiento de la candidata socialista a unir fuerzas de todos los líderes del Partido Socialista (PS) para auparla a la más alta magistratura del Estado: la presidencia de la República.

Más información
Ségolène Royal ficha para su campaña a sus rivales del partido

Royal también ha sumado a su campaña a los dos rivales que derrotó en las primarias del PS: Laurent Fabius y Dominique Strauss-Kahn. Otros diez pesos pesados del PS, incluido su líder, François Hollande, quien es también pareja de Royal, integran el "equipo del pacto presidencial" anunciado anoche por la candidata. Todos haciendo piña en torno a la figura de Royal, que ha culminado esta semana con una sensible mejoría en las encuestas tras más de un mes de retrocesos y de traspiés en su campaña.

El último sondeo de CSA para Le Parisien aparecido el miércoles -el primero tras su brillante aparición en la televisión TF1- le daba una subida de cuatro puntos que, combinada con la caída de cinco puntos de Sarkozy, la colocaba por primera vez en cabeza en lo que va de año. Este sondeo también mostraba que la carrera al Elíseo se ha convertido en cosa de cuatro: Royal, Sarkozy, el centrista Bayrou y el ultraderechista Jean-Marie Le Pen.

La creación del nuevo equipo de campaña, cuya composición es una mezcla sutil de ex rivales o críticos y de fieles de Royal, va acompañada de otros dos "polos" de "coordinación de fuerzas" y de "expresión pública y comunicación". Se prevén nuevos nombramientos en los próximos días para completar el nuevo organigrama de campaña de Royal, a menos de dos meses de la primera ronda de las Presidenciales.

La gran sorpresa de la reorganización es la inclusión de Lionel Jospin, quien fue eliminado en la primera vuelta de las Presidenciales del 2002 por el ultraderechista Jean-Marie Le Pen. El ex primer ministro socialista había criticado con fuerza la "democracia participativa" de Royal antes de renunciar a competir con ella por la candidatura del PS en las Presidenciales y que, tras la victoria de la política, le expresó su apoyo, pero sin gran entusiasmo. "Llamé a Lionel Jospin, le propuse que me aportara su experiencia y su talento y el aceptó", ha explicado hoy Royal en la emisora France Inter, al declararse "muy honrada" por ello ahora que entra en la fase de explicación de su "pacto presidencial" a los franceses.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Sobre la llegada de los llamados elefantes (líderes históricos) del PS a su equipo, ha dicho que estas "personalidades" deben ejercer su compromiso a su "manera". "Es la mejor forma de beneficiarse de la diversidad de los talentos y de unir a la familia" socialista, ha sentenciado Royal.

"Hacer algo nuevo con lo viejo"

Los cambios en la estrategia de campaña de Royal han sido contestados por el equipo de su principal rival en la carrera hacia el Eliseo, el conservador Nicolas Sarkozy, ministro de Interior y candidato de la UPN. Sus portavoces se han apresurado a criticar la reorganización que busca "hacer algo nuevo con lo viejo". "¡Menuda reorganización! Se toma a los mismos y vuelta a empezar", ha ironizado Xavier Bertrand, para quien "había la vuelta a las ideas de Jospin, hubo el regreso a los equipos de Jospin y ahora es incluso el regreso de Lionel Jospin". "No entiendo porqué se han olvidado de Michel Rocard" (ex primer ministro socialista), ha agregado el portavoz de Sarkozy en la cadena I-tele.

Las críticas a Royal también le han llegado desde la ultraderecha, que fue la que birló a Jospin la oportunidad de disputar la presidencia en última ronda a Chirac. La número dos del ultraderechista Frente Nacional, Marine Le Pen, ha opinado que Royal, que "sedujo porque se había liberado de todo el arcaísmo socialista", ahora vuelve a rodearse de "los arcaicos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_