_
_
_
_
_

Liu Xiaobo, un Nobel de la Paz en el olvido

Cinco premios Nobel de la Paz han lanzado una campaña para pedir la liberación del disidente chino y Nobel de la Paz en 2010, Liu Xiaobo. El grupo, del cual forma parte, entre otros, el arzobispo surafricano icono de la lucha contra el apartheid Desmond Tutu, ha denunciado que Liu es el único premio Nobel que se encuentra preso en la actualidad y ha acusado a la comunidad internacional de haber olvidado su causa. Además, asegura que el Gobierno chino está silenciando a la familia de Liu y a sus amigos. La iniciativa a favor del defensor chino de la democracia fue puesta en marcha la semana pasada, en vísperas de la entrega del galardón de la Paz de 2011.

"La comunidad internacional parece haber olvidado que un año después de la ceremonia de entrega del premio, Liu Xiaobo permanece encarcelado en China en duras condiciones", ha afirmado el grupo en un comunicado. "El comité pide a todos aquellos comprometidos con la libertad de pensamiento y de opinión que se unan al comité en sus esfuerzos para conseguir la liberación de Liu Xiaobo".

Liu, un profesor de 55 años, fue sentenciado a 11 años de prisión el 25 de diciembre de 2009 por "incitar a la subversión del poder del Estado", un cargo utilizado por las autoridades chinas para silenciar las voces críticas. Liu lideró la redacción de la Carta 08, un atrevido manifiesto que pedía el fin del Gobierno de partido único, un sistema judicial independiente, libertad de asociación, religión y prensa, y la instauración de la democracia.

El manifiesto provocó gran inquietud a Pekín por su contenido y porque iba firmada por 300 intelectuales, entre ellos, académicos, abogados, periodistas y artistas. Está inspirada en la Carta 77, redactada en la antigua Checoslovaquia, que conduciría en 1989 a la revolución de terciopelo, que barrió al régimen comunista.

Además de Tutu -Nobel en 1984-, forman parte del Comité Internacional de Apoyo a Liu Xiaobo los siguientes galardonados por la Paz: la abogada pro democrática iraní Shirín Ebadí (premiada en 2003), la activista estadounidense contra las minas terrestres Jody Williams (1997), y Mairead Maguire y Betty Williams, que fueron laureadas en 1976 por su lucha por la pacificación de Irlanda del Norte. El comité, que también incluye al expresidente checo Václav Havel y a miembros de organizaciones de derechos humanos, ha pedido "la liberación inmediata e incondicional" de Liu.

La concesión del Nobel al disidente chino enfureció a Pekín.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_