_
_
_
_
_

Lobo intenta que su victoria en Honduras sea reconocida

El ganador de los recientes comicios hondureños, Porfirio Lobo, se ha propuesto iniciar una gira internacional para lograr el reconocimiento al gobierno que presidirá a partir del 27 de enero, justo seis meses después del golpe de Estado contra Manuel Zelaya. Por el momento su iniciativa no ha logrado cuajar. Tras reunirse el martes en Costa Rica con dos de los pocos mandatarios que le apoyan, los presidentes costarricense y panameño, ayer suspendió la siguiente escala de su viaje prevista para hoy en República Dominicana y anunció que iba a "reconsiderar" su peregrinaje porque "la exigencia es la misma en todos los países".

El requisito que los dirigentes le piden a Lobo se refiere al cumplimiento del Acuerdo Tegucigalpa-San José, que intentaba resolver la crisis originada por el derrocamiento el 28 de junio del presidente Manuel Zelaya. Lobo manifestó en su reunión con el presidente de Costa Rica, Óscar Arias, y con el de Panamá, Ricardo Martinelli, su promesa de respetar los puntos principales del pacto: formar un gobierno de unidad nacional, impulsar una amnistía sobre delitos políticos y, tal y como se lo han pedido Arias y Martinelli, procurar que Roberto Micheletti, el que fuera presidente de facto, no se asome en el acto de investidura.

Más información
México aparca su plan para acoger a Zelaya en el exilio

Pasar página

Arias y Martinelli se comprometieron con Lobo a conversar con otros líderes políticos para lograr el mayor apoyo posible al gobierno y conseguir así "pasar la página". La tarea no es fácil en una región alterada por la influencia del eje liderado por el venezolano Hugo Chávez, acérrimo defensor de Zelaya.

No obstante, Chávez parece haber perdido la batalla. De momento, además de Costa Rica y Panamá, han reconocido el triunfo de Lobo Estados Unidos, Perú y Colombia. Otros países, como México, Chile, Ecuador o El Salvador, se mantienen a la expectativa, sin rechazarlo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La Unión Europea alabó el desarrollo pacífico de los comicios, pero fijará en los próximos días una posición común sobre la crisis. "He dicho ya que no quiero que Honduras sea la Albania de Centroamérica, aislada por todo el mundo", expresó tras la reunión del martes el mandatario costarricense, Óscar Arias. "Hay europeos que aceptaron las elecciones de Irán o Afganistán, y no fueron limpias como las de Honduras".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_