_
_
_
_
_

Londres exige a Irán la inmediata liberación de los 15 militares capturados

El barco en el que se encontraban estaba patrullando aguas iraquíes

El Gobierno de Londres ha exigido hoy a Irán la inmediata liberación de los 15 militares británicos capturados por la fuerza naval del régimen de Teherán en aguas territoriales iraquíes, un incidente que tensa aún más las ya de por sí difíciles relaciones entre ambos países. Los militares, miembros de la Royal Navy, llevaban a cabo operaciones rutinarias de inspección en aguas territoriales iraquíes cuando fueron apresados por buques de la Marina iraní alrededor de las 1030 hora local, ha informado el Ministerio de Defensa del Reino Unido.

Más información
El precio del crudo sube por miedo a las represalias contra Irán por apresar a soldados británicos

Defensa ha explicado que el personal capturado había completado la inspección con éxito de un barco mercante cuando sus dos naves fueron rodeadas y escoltadas por buques iraníes hasta aguas territoriales iraníes. Los militares, infantes de Marina y marinos que pertenecen a la fragata HMS Cornwall, fueron capturados a punta de pistola, según la corporación pública británica BBC.

El Gobierno de Londres se ha apresurado a exigir la pronta liberación de los militares al embajador iraní en la capital británica, Rasoul Mavahedian, convocado con carácter de urgencia al Ministerio de Asuntos Exteriores. La jefa de la diplomacia británica, Margaret Beckett, ha asegurado que estaba "extremadamente preocupada" por lo ocurrido y que había exigido al régimen de Teherán "una explicación completa", en unas declaraciones efectuadas en su circunscripción electoral en Derby (norte de Inglaterra).

"A él (el embajador iraní) no le ha quedado ninguna duda de que queremos que nos los devuelvan", ha dicho Beckett, que ha destacado que los militares estaban en aguas territoriales iraquíes y actuaban de conformidad con la resolución 1723 de la ONU y en apoyo del Gobierno de Bagdad para terminar con las prácticas de contrabando.

La captura de los militares se produjo de forma "completamente pacífica", sin disparos, ha indicado el capitán de la fragata HMS Cornwall, Nick Lambert, en una entrevista a la BBC. Lambert está al mando de una de las tres fuerzas marítimas de la coalición liderada por EEUU que patrulla el Golfo Pérsico para mantener la seguridad en las aguas territoriales iraquíes y proteger sus infraestructuras marítimas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El oficial ha dicho que esperaba que se hubiese producido "un simple error" sobre aguas territoriales. "No tengo absolutamente ninguna duda de que ellos (los militares capturados) estaban en aguas territoriales iraquíes. Igualmente, los iraníes pueden reclamar que estaban en aguas territoriales iraníes", ha explicado. "La extensión y la definición de las aguas territoriales en esta parte del mundo es muy complicada. Podemos descubrir, y espero que lo descubramos, que nos encontramos ante un simple malentendido a un nivel táctico", ha dico.

La captura ha tenido lugar en la zona del disputado canal Shatt al Arab, limítrofe entre Irak e Irán y cuyo control desató la guerra que ambos países mantuvieron en la década de los años ochenta. A pesar de la escasa comunicación, Lambert ha dicho que supuestamente los 15 militares se encuentran a salvo.

Antecedente

El incidente es parecido a otro ocurrido en 2004 en el que ocho oficiales ingleses pasaron tres noches en manos de la Guardia Revolucionaria iraní, antes de ser puestos en libertad. Entonces los iraníes acusaron a los ingleses de pasar los límites internacionales y navegar en aguas iraníes.

La Marina estadounidense ha confirmado que ninguno de sus marineros ha sido secuestrado en el Golfo Pérsico. "No hay militares estadounidenses involucrados en el incidente", ha afirmado un portavoz de la Marina de Estados Unidos.

AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_