Viernes, 19/3/2010, 01:31 h

ELPAIS.COMInternacional

López Obrador declara en una televisión de EE UU que es el "presidente de México"

Mientras, el Tribunal Electoral examina las impugnaciones a la elección

EFE - México - 27/07/2006

 
Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 0 votos
Imprimir   Enviar

El izquierdista Andrés Manuel López Obrador ha dicho hoy a la cadena estadounidense Univision que es el "presidente de México", cuando aún el Tribunal Electoral examina las impugnaciones a la elección del 2 de julio. López Obrador según el recuento del Instituto Federal Electoral quedó en segundo lugar al recibir 0,58% menos de los votos que el candidato conservador, el oficialista Felipe Calderón.

Andrés Manuel López Obrador

Andrés Manuel López Obrador

A FONDO

Nacimiento:
13-11-1953
Lugar:
Tabasco
México

México

A FONDO

Capital:
Ciudad de México.
Gobierno:
República Federal.
Población:
109,955,400 (est. 2008)

La noticia en otros webs

Sin embargo el Tribunal Electoral Federal examina las impugnaciones que han interpuesto tanto el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) como el conservador Partido Acción Nacional (PAN), y tiene como plazo el 6 de septiembre para declarar al ganador.

López Obrador ha declarado a Univision que él es el presidente del país "por la voluntad de la mayoría de los mexicanos". La declaración del izquierdista ocurre un día después de que la poderosa líder del sindicato nacional de maestros y cercana al presidente Vicente Fox, Elba Esther Gordillo, llamara en un discurso oficial a Calderón "presidente electo". Gordillo, ex secretaria del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), del que fue expulsada recientemente por apoyar a otras formaciones, ha dicho después a la prensa que había cometido "un error", pero su frase levantó revuelto en medios políticos y hoy es el principal titular en algunos diarios del país.

Fraude

Según López Obrador se cometió un fraude para arrebatarle la victoria, denuncia que reiteró ante las cámaras de Univision. Por ello, exige el recuento de todos los votos e invitó esta semana a Calderón a que se sumara a hacer una petición conjunta en ese sentido al Tribunal Electoral. Calderón respondió con una negativa pero llamó a López Obrador a dialogar, lo que fue descartado ayer por el equipo del líder izquierdista, quien prepara otra gigantesca manifestación para el próximo domingo.

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Alvaro Elías Loredo, ha pedido en un comunicado que "se baje el tono de las declaraciones" de los candidatos porque "lo que se necesita para el bienestar de México es el dialogo y los acuerdos políticos". Loredo, legislador del PAN, ha afirmado que las puertas de la Cámara de Diputados están abiertas para que se instale una mesa de dialogo en la que López Obrador y Calderón "lleguen a acuerdos para restablecer la concordia y acabar el encono", además ha pedido que ambos respeten la decisión del Tribunal Electoral.

Tras los comicios, López Obrador ha convocado dos manifestaciones, y en la más reciente, el 16 de julio, reunió a un millón de personas y para el próximo mitin pidió a sus seguidores que dupliquen en número de personas la anterior protesta.


Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 0 votos

¿Qué es esto?Compartir:

Facebook  delicious  technorati  yahoo meneame myspace

Puedes utilizar el teclado:

aumentar texto disminuir texto Texto   

Si te ha interesado esta información, te recomendamos:

Otras ediciones

Última hora

 
Últimas Noticias
Hora Noticia
01:18 Israel y EE UU zanjan su crisis y retoman las conversaciones de paz
00:56 Lo mejor para todos
00:55 España se hace arte en Costa Rica
00:53 "Existe la sospecha de que Venezuela es el pasillo del 'narco' a Centroamérica"
00:47 La sangre que tiñe la tierra argentina
 
 
 
 
 
asociados otros medios

© EDICIONES EL PAÍS, S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid (España)

Canal de la Sociedad de la Información