Lunes, 21/12/2009

ELPAÍS.COM Internacional

 

López Obrador obliga a votar la reforma de Pemex fuera del Senado

ANTONIO O. ÁVILA - México - 24/10/2008

 
Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 11 votos
Imprimir   Enviar

El líder izquierdista Andrés Manuel López Obrador no logró impedir la reforma petrolera en México, pero impidió que se votara en el Senado, cercado por cientos de sus seguidores y custodiado por policías antimotines. Unos 120 senadores (de un total de 128) se abrieron camino entre los manifestantes hasta una sede alterna e iniciaron la sesión para aprobar los cambios que darán a la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) autonomía presupuestaria y financiera.

    Andrés Manuel López Obrador

    Andrés Manuel López Obrador

    A FONDO

    Nacimiento:
    13-11-1953
    Lugar:
    Tabasco
    México

    México

    A FONDO

    Capital:
    Ciudad de México.
    Gobierno:
    República Federal.
    Población:
    109,955,400 (est. 2008)

La noticia en otros webs

"La reforma sale hoy (ayer)", dijo un portavoz del Legislativo, que consideró que los opositores a los cambios "no ven el bien presente y presagian males futuros". López Obrador no ha revelado cuáles serán los pasos que dará tras la votación del Senado.

En la noche del miércoles, cuando la reforma se daba por hecha por los tres principales partidos -PAN (en el Gobierno), PRI y PRD (al que pertenece López Obrador)-, el líder opositor realizó una "votación popular" entre unos 17.000 mexicanos, de los cuales más de 11.000 rechazaron los cambios en Pemex. La oposición radical se dio a pesar de que un grupo asesor avalado por el propio López Obrador dictaminó que la reforma no es privatizadora. El PRD se ha desmarcado de hecho de su dirigente.

López Obrador, en declaraciones a W Radio, dijo que ve en el trabajo legislativo "gato encerrado", a pesar de lo cual reconoció que "indudablemente se avanzó, era realmente un monstruo lo que querían: prácticamente entregar toda la industria petrolera, privatizar refinación, conductos, almacenamiento. Eso se logró detener".

Los simpatizantes de López Obrador montan guardia en el centro de la Ciudad de México, en espera de las instrucciones de su líder, que ha asegurado que no descarta el bloqueo de carreteras, toma de edificios públicos o cierre de aeropuertos.


Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 11 votos

¿Qué es esto?Compartir:

Facebook  delicious  technorati  yahoo meneame myspace

Puedes utilizar el teclado:

aumentar texto disminuir texto Texto   

Si te ha interesado esta información, te recomendamos:

Otras ediciones

Última hora

 
 
 
 
 
asociados otros medios

© EDICIONES EL PAÍS, S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid (España)