_
_
_
_
_

López Obrador quiere recorrer México como "presidente legítimo"

El perdedor de las elecciones convoca hoy un mitin en el Zócalo para "gobernar en paralelo"

Andrés Manuel López Obrador recorrerá los más de 2.400 municipios en todo México después de presentarse hoy en la plaza del Zócalo de la capital como "presidente legítimo", en contraposición al presidente electo, Felipe Calderón. La nueva campaña de agitación del líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD) será para informar a los mexicanos de que su gabinete en la sombra concentrará, con ojo vigilante, todos sus esfuerzos en "defender los derechos del pueblo y proteger el patrimonio de la nación".

Más información
López Obrador amenaza a México

El ex alcalde del Distrito Federal, y perdedor por un estrecho margen de los comicios presidenciales del pasado 2 de julio, ha adelantado en sus últimos mítines algunos detalles de cómo piensa "gobernar en paralelo". En primer lugar, quiere poner en pie una sólida organización en todo el país que garantice la movilización en la calle cada vez que "el Gobierno de la derecha intente violar los derechos de los mexicanos". "Nos reuniremos miles, millones de personas para evitar que eso ocurra y poner las cosas en su sitio", suele repetir López Obrador en sus actos.

Una cita importante tendrá lugar hoy en el corazón de la Ciudad de México. El PRD y los dos otros partidos que integran el Frente Amplio Progresista, con el que López Obrador concurrió a las elecciones presidenciales, se han empleado a fondo en la campaña de propaganda para la simbólica toma de posesión del presidente paralelo y confían en lograr una asistencia que supere el medio millón de personas.

López Obrador tiene previsto colocarse la banda presidencial y jurar ante un ejemplar de la Constitución. Como "presidente legítimo", como se autoproclama, convocará a la construcción de una nueva República y a la renovación de las instituciones a través de la lucha pacífica.

Oposición a Calderón

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Sus detractores califican el acto de "payasada", pero el principal líder de la izquierda mexicana aspira a convertir la concentración en el Zócalo en el punto de partida de una oposición firme y permanente al conservador Felipe Calderón, del Partido Acción Nacional (PAN). El PRD ha puesto en marcha un registro de adeptos al "gobierno legítimo", que pretende alcanzar la cifra de cinco millones el 21 de marzo de 2007.

De estar en lo más alto de las preferencias de los mexicanos en los meses previos a las elecciones del 2 de julio, López Obrador ha perdido popularidad y aceptación en los últimos meses, según indican las encuestas. El deterioro de su imagen tiene que ver con el mazazo que supuso su derrota electoral y, sobre todo, con la estrategia posterior de confrontación contra las instituciones que avalaron el triunfo de Calderón.

Sin embargo, el desgaste del candidato presidencial del PRD no está siendo capitalizado por el ganador de las elecciones, según escribía ayer la encuestadora María de las Heras. Esta especialista en estudios de opinión advertía a López Obrador de que su estrategia postelectoral le está pasando factura. "Son muchas las voces que repiten que debería dar un giro de 180 grados en aras de capitalizar el notable incremento que obtuvo en las pasadas elecciones", comentó. Pero, al mismo tiempo, subrayó que Calderón no ha logrado una imagen cercana a la gente "para neutralizar a López Obrador".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_