_
_
_
_
_

Lula: "Chile no merecía una catástrofe como ésta"

El presidente brasileño coordina la ayuda humanitaria con la chilena Bachellet

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha ofrecido solidaridad y respaldo para mitigar en la medida de lo posible los efectos que está teniendo el terremoto sobre la población chilena, con dos millones de damnificados y otro millón y medio de personas sin hogar.

A su llegada al aeropuerto de Santiago de Chile, donde le esperaba su homóloga chilena Michelle Bachellet, Lula ha garantizado que "Brasil hará todo lo posible para que el pueblo de Chile sufra lo menos posible con esta catástrofe".

Lula, que llegó a Santiago tras asistir en Montevideo a la toma de posesión de José Mujica, mantuvo un encuentro relámpago con Bachelet para expresarle las condolencias y la solidaridad de las autoridades y el pueblo brasileños, y coordinar la ayuda humanitaria tras el seísmo de 8,8 grados que azotó a Chile el sábado pasado.

Más información
Bachelet recupera el control con mano dura

"Quiero darle las gracias al presidente Lula, que demuestra una vez más que es un gran líder mundial y de América Latina y un gran amigo de Chile", dijo Bachelet.

Lula resaltó que "gracias a Dios Chile es un país bien estructurado, Chile es un país con muy buena estructura, más que la de otros países, y más preparado por tener experiencia de muchos terremotos".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

"Chile no merecía una catástrofe como ésta, y menos las víctimas, pero como no tenemos control sobre el planeta, es Dios quien determina algunas cosas con las que tenemos que aprender a convivir", añadió el mandatario brasileño.

"Voy a volver a Sao Paulo sabiendo qué es lo que se necesita", explicó el presidente de Brasil, que enviará un hospital de campaña y aviones con ayuda para Chile, donde el número de muertos por el terremoto asciende hasta el momento a 723.

Por su parte, Bachelet destacó que su homólogo brasileño "prefirió venir acá para conversar cuáles podían ser los apoyos más efectivos que Chile necesitará, junto con traer todo su afecto, solidaridad y sus condolencias a las víctimas".

"Creo que es un gesto que lo honra como presidente, como amigo de Chile, como amigo de esta presidenta (...) En el día de mañana llegará el primer avión con los elementos que hemos conversado que son necesarios", explicó.

La escala de Lula, que llegó acompañado del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza, se produce horas antes de la llegada prevista para mañana a Chile de la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_