Lula dice que Obama no presta atención a Latinoamérica
El líder brasileño critica en Londres el acuerdo entre EE UU y Colombia
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, ha criticado en Londres a su homólogo estadounidense, Barack Obama, por no prestar suficiente atención a América Latina. Según Lula, "las preocupaciones con Irak, o Afganistán, o el plan de salud estadounidense, están impidiendo que Obama dedique una atención mayor a América Latina". El presidente brasileño hizo estas declaraciones el jueves, durante un desayuno con los editores del diario Financial Times, que ayer recogía el diario brasileño Valor.
Para Lula "es importante que Estados Unidos dedique una atención mayor a América Latina, para que se pueda consagrar definitivamente una dinámica de paz y desarrollo en el continente".
El presidente afirmó que la Cumbre de las Américas celebrada el pasado abril en Trinidad y Tobago fue una reunión "maravillosa" a la que asistió la mayoría de los líderes de la región, pero no rindió frutos. Según Lula, en esa ocasión le dijo al mandatario estadounidense que en el encuentro se había dado el "empujón inicial para que él [Obama] restableciese una relación más productiva con América Latina y con América del Sur", pero que, en realidad, "nada concreto ha ocurrido desde entonces aparte de la crisis de Honduras".
Lula recordó la importante injerencia política de Estados Unidos en Latinoamérica durante los años sesenta y setenta, cuando los embajadores estadounidenses solían entrometerse en los asuntos internos de los países de la región, y afirmó que "hoy somos un continente que ejerce la democracia de manera muy fuerte".
En relación con la presunta preocupación de Estados Unidos respecto al presidente venezolano, Hugo Chávez, Lula afirmó: "No sé si los americanos deberían estar preocupados con Chávez o él con los americanos. Un discurso justifica otro".
El presidente brasileño criticó duramente el acuerdo entre Washington y Bogotá que permite a Estados Unidos el uso de bases militares colombianas. "No cuestionamos la soberanía de Colombia, pero lo que queremos es que, en el tratado firmado con Estados Unidos, quede explícito, para que nos den garantías de derecho internacional, de que tiene como principio fundamental la actuación dentro de Colombia y no en la frontera con otros países", afirmó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
Estopa y Chenoa: correctos, cada uno en su mundo en unas campanadas que no pasarán a la historia
Un tribunal sentencia a Javier López Zavala a 60 años de cárcel por el feminicidio de Cecilia Monzón
‘Cachitos Nochevieja’ celebra los primeros 2000 con el canto del cisne de Sonia y Selena y una nueva ristra de rótulos irónicos
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































