Lula preconiza una Comunidad Suramericana de Naciones
Kirchner reconoce dificultades pero valora la integración regional
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, preconizó ayer la integración de los bloques existentes en Suramérica, mediante soluciones consensuadas en paralelo, hacia una Comunidad Suramericana de Naciones.
"Nunca existió un clima político tan favorable para nuestra integración", añadió Lula.
En línea con el optimismo de su presidente, el canciller brasileño, Celso Amorin, presentó en la 33ª Cumbre de Mercosur un optimista informe de la región, tras los seis meses en que su país ejerció la presidencia rotativa del bloque, y valoró la incorporación de la sociedad civil a las discusiones. "El Mercosur que estamos haciendo no es más el de los Gobiernos y los empresarios, sino que es el de todo el pueblo" , añadió Amorin.
Tras la presidencia semestral de Brasil, este país entregará el testigo a Paraguay, una de las economías más débiles del Mercosur, integrado por Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela (que se incorporó el pasado año), y con Ecuador, Chile, Colombia, Perú y Bolivia como Estados asociados.
En esta cumbre brasileña, Bolivia presentó formalmente su deseo de integración plena en Mercosur, con el apoyo y aval del presidente venezolano, Hugo Chávez.
Pero, paradójicamente, Bolivia, que ayer recibió el respaldo a su eventual integración en el Mercosur, sin renunciar a la Comunidad Andina de Naciones (CAN), amenazó con renunciar a ambos bloques en caso de que no sean sometidos a "profundas reformas", según advirtió el presidente Evo Morales.
Por su parte, el presidente argentino, Néstor Kirchner, reconoció las dificultades por las que atraviesa el Mercosur, pero sostuvo que la integración regional es una herramienta para proteger la soberanía de los países suramericanos.
Finalmente, los presidentes de Venezuela y Brasil suscribieron una declaración para el inicio de la primera fase del Gasoducto del Sur, de 5.000 kilómetros, al que se incorporarán y quedarán vinculados energéticamente otros países de la región.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Justicia de Estados Unidos sentencia al Guacho, yerno del Mencho, a 11 años de prisión
El Rayo celebra con un festín de goles ante el Drita su pase a octavos de la Conference
Finabien Paisano: las claves del programa dirigido a migrantes que envían remesas
El Valencia Basket, muy incómodo en Israel, cede ante el Maccabi
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































