Lula, al rescate de la Ronda de Doha
El presidente brasileño telefonea a Bush para animarle a retomar las negociaciones que pretendían liberalizar el comercio mundial, y que fracasaron tras nueve días de reuniones en Ginebra la semana pasada
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, informó este sábado de que ha llamado a su homólogo estadounidense, George Bush, para animarle a retomar las negociaciones de la Ronda de Doha de la OMC, informaron medios locales. "Telefoneé al presidente Bush y le dije que no es posible que muramos en la playa después de tanto trabajo", aseguró Lula a periodistas en Sao Bernardo do Campo, adonde acudió a un acto del sindicato de los metalúrgicos, en el que inició su carrera como líder sindical.
Lula aseguró que el próximo martes va a hablar con el presidente de China, Hu Jintao, y que va a telefonear al primer ministro de India, Manmohan Singh, para intentar retomar las negociaciones que pretendían liberalizar el comercio mundial y que fracasaron tras nueve días de reuniones en Ginebra, el pasado martes.
"En mi opinión ocurrió una cierta anormalidad en la Ronda de Doha. Estuvimos tan próximos de hacer un acuerdo y no se cerró por cosas menores", aseveró el presidente brasileño. El mandatario señaló que la clave para firmar un acuerdo es la resolución del "problema" entre India y Estados Unidos. "Brasil va a intentar retomar la mesa de negociaciones. Puede tardar un mes, dos meses, pero necesitamos garantizar que los países más pobres puedan tener acceso al mercado de los países más desarrollados", dijo.
Lula rechazó que una de las causas del fracaso de Doha fuera que Bush se encuentre al final de su mandato, puesto que "es una cuestión de estado y no de gobierno".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Valencia Basket se pone líder de la Euroliga y el Mónaco castiga al Barcelona
El Real Madrid gana en Murcia y termina 2025 en lo más alto de la tabla de la ACB
Una incautación de 40 millones de dólares y el “abogado de la cocaína” bajo la lupa: Estados Unidos estrecha la mira sobre Ryan Wedding
Cupón diario de la ONCE: comprobar sorteo del martes 30 de diciembre
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Jorge García-Dihinx, Natalia Román y Eneko Arrastua, los fallecidos por un alud en Panticosa
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana




























































