_
_
_
_
_

Lula se vuelca en ayudas para reforestar la selva

El Gobierno de Brasil regularizará propiedades ilegales en la Amazonia

El Gobierno brasileño lanzó ayer un ambicioso programa para regularizar propiedades ilegales en la Amazonia e incentivar a los agricultores a reforestar las áreas degradadas, con un programa de subsidios que sirva para frenar la tala ilegal.

El programa Tierra Legal fue dado a conocer en Alta Floresta, Estado de Mato Grosso, por el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y ocho ministros, que se desplazaron a las tres localidades que lideran la lista de municipios que más selva han arrasado en los últimos años.

El programa Tierra Legal pretende regularizar en los próximos tres años 296.000 propiedades en situación irregular. La meta para este año es poner en orden 90.000 fincas en 93 municipios. La campaña comenzará en las 43 localidades que tienen el récord de selva destruida.

El ministro de Medio Ambiente, Carlos Minc, detalló la medida del subsidio, que alcanzará los 100 reales por mes (unos 50 dólares) para los agricultores que recuperen áreas degradadas. También se ha simplificado la burocracia para obtener el título de propiedad, un proceso que hasta ahora duraba casi cinco años. En haciendas de hasta 76 hectáreas, el título de propiedad se concederá de forma gratuita y en un plazo de hasta 120 días, según las previsiones del Gobierno.

Este programa llegará a todos los rincones de la Amazonia con la operación Arco Verde, una caravana del Ministerio de Medio Ambiente, con oficinas en las que los propietarios podrán inscribirse para recibir las escrituras de las tierras ocupadas.

El proyecto pretende implantar entre las comunidades rurales la idea del desarrollo sostenible, una de las piedras angulares del programa del Gobierno para frenar la destrucción de la selva.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El pasado diciembre, el Ejecutivo presentó el Plan Nacional sobre Cambios Climáticos, por el que Brasil se propone reducir en un 80% el índice de deforestación de la Amazonia hasta 2020, lo que implicaría reducir las emisiones en 5.000 millones de toneladas de dióxido de carbono al año.

Lula, junto al ministro Carlos Minc, en Alta Floresta, donde anunciaron el programa Tierra Legal.
Lula, junto al ministro Carlos Minc, en Alta Floresta, donde anunciaron el programa Tierra Legal.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_