_
_
_
_
_

Luz verde a 20 nuevas viviendas judías en Jerusalén Este

El Ayuntamiento aprueba las construcciones en el terreno de un antiguo hotel de la zona palestina de la ciudad.- El plan prevé la edificación de hasta 100 casas

Justo mientras el presidente de EE UU, Barack Obama, recibía en la Casa Blanca al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, con idea de aflojar las tensiones bilaterales desatadas tras el anuncio de 1.600 colonias judías en Jerusalén Este, el Ayuntamiento de la ciudad anunciaba a bombo y platillo la aprobación de 20 viviendas en el solar que ocupa en la zona palestina el antiguo hotel Shepherd, que fue adquirido en 1985 por el magnate judío estadounidense Irving Moskowitz a razón de un millón de euros. El empresario norteamericano podrá demolir el centro hotelero y construir 20 unidades familiares en su lugar.

El plan fue inicialmente aprobado en julio, una decisión que causó malestar en Reino Unido y Estados Unidos, cuyos Gobiernos exigieron a Israel que cancelara sus planes de construir nuevas edificaciones en Jerusalén Este. Su aprobación definitiva por el Ayuntamiento esta madrugada se produce en un momento más delicado aún, cuando el ministro israelí se encuentra en Washington para acercar posturas con Obama y aliviar la crisis por las 1.600 nuevas viviendas en Jerusalén Este, algo que ha minado el regreso al proceso de paz con la Autoridad Palestina.

Más información
Obama y Netanyahu mantienen el pulso por la crisis de las colonias

Elisha Peleg, concejal del Ayuntamiento de Jerusalén, ha calificado la aprobación de las nuevas viviendas de "paso técnico" y ha recordado que en total se prevé la construcción de hasta 100 casas en la zona.

Condena palestina

Por su parte, la Autoridad Nacional Palestina (ANP) ha condenado hoy la aprobación de las nuevas edificaciones y ha acusado a Israel de no dejar a los palestinos tierra sobre la que establecer su futuro Estado.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

"Esta acción es una nueva forma del comportamiento racista que las autoridades israelíes ejercen sobre la gente de Jerusalén Este", ha asegurado Ahmed Rawidi, responsable de Jerusalén en la ANP, en declaraciones a una radio palestina.

Rawidi ha añadido que la ampliación de asentamientos en territorio palestino genera una "situación insoportable" para la ANP que tendrá "consecuencias graves en cualquier futuro acuerdo con Israel".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_