_
_
_
_
_

Marruecos construye un tercer muro defensivo que aislará la 'capital' polisaria

Marruecos construye actualmente un tercer muro defensivo en el Sáhara occidental, que debe dejar en su interior, en breve plazo, a la localidad de Hauza, considerada hasta ahora por el Frente Polisario como capital de la República Árabe Saharui Democrática (RASD).La movilización de cerca de 30.000 soldados marroquíes hacia la zona sur de la cadena montañosa de El Uarkzis y la región este de la Sakiet el Hamra, donde está Hauza, pretende proteger los trabajos de construcción del muro.

Según fuentes no oficiales, estos despliegues acompañaron también la construcción del primer muro de El Uarkzis a El Aaiún, la primera prolongación de éste, desde el eje El Aaiún Bu Craa hasta Bojador, y la segunda prolongación, más reciente, desde Bu Cráa hasta el paso de Amgala, para impedir las infiltraciones del Polisario desde territorio mauritano.

La única diferencia es ahora la necesidad para Marruecos de instalar tropas, en número considerable, entre la construcción de las fortificaciones y Argelia.

La construcción de esta tercera prolongación del muro reviste una particular importancia, ya que debe privar al Frente Polisario de la posibilidad de pretender que controla asentamientos fijos de población en el interior del antiguo Sáhara occidental. La localidad de Hauza se encuentra a poco más de 100 kilómetros de Smara, en dirección este, y prácticamente en la mitad de la antigua carretera española que unía El Aaiún con Tinduf.

Al este de Hauza, y una vez concluido este tercer muro, sólo quedarían Jdairia y Malibes, pero el Ejército marroquí se considera actualmente en condiciones de impedir cualquier asentamiento estable, tanto en esos dos puntos como en cualquier otro del Sáhara occidental, según las mismas fuentes.

Hassan II, que había pospuesto dos veces las elecciones, parece ahora resuelto a llevarlas a cabo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Un consejo de Gobierno, que incluye a los seis ministros de Estado del actual Gabinete en nombre de los seis partidos políticos más importantes (Istiqlal, USFP, Independientes, Constitucionalistas e Independientes Demócratas y Movimiento Popular), tendrá lugar hoy bajo la presidencia de Hassan II para decidir sobre las elecciones generales. Se cree que el monarca podría optar por la elección, antes de fines de mayo, de los representantes a elegir, por sufragio indirecto, por las cámaras profesionales, de Industria, Comercio, Sindicatos, que constituyen un tercio de la Cámara. Los restantes se elegirían por sufragio directo en septiembre, para que la sesión parlamentaria pueda comenzar el primer viernes de octubre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_