_
_
_
_
_

Jimmy Carter y Walter Mondale, candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia de Estados Unidos por el Partido Demócrata

James Earl Carter, jr., 51 años, y el senador por Minnesota, Walter Mondale, 48 años, serán los candidatos por el Partido Demócrata a las próximas elecciones presidenciales norteamericanas que se celebrarán en noviembre. Carter fue elegido con un amplio margen de votos en la primera vuelta de la votación de la Convención Nacional demócrata en la madrugada del jueves, hora española, y anunció la elección de Mondale como candidato a la Vicepresidencia, en una rueda de prensa celebrada ayer en su hotel de Nueva York.La candidatura de Carter a la nominación presidencial demócrata fue presentada por el representante por Nueva Jersey, Peter Rodino, quien dijo en su discurso, salpicado de frecuentes referencias al escándalo Watergate: «Jimmy Carter ha apelado al pueblo norteamericano. Su corazón es honesto y el pueblo cree en él. Su meta es buena y el pueblo le seguirá».

Más información
Jimmy, una imagen atractiva, más que un programa distinto
Mondale, un legislador profesional

También presentaron su candidatura a la nominación el gobernador de California, Edmund Brown, el representante por Arizona, Morris Udall, y la dirigente de la campaña antiaborto, Ellen McCormack. La candidatura de Brown fue presentada por el líder campesino, César Chávez.

Desde el principio de la votación se vio que Jimmy Carter conseguiría enseguida los 1.505 votos necesarios para ser nominado oficialmente candidato demócrata a la presidencia. En efecto, a las 11,15 de la noche, el Estado de Ohio dio los suficientes votos a Carter para hacerle superar la barrera de los 1.505 y sus partidarios estallaron en gritos de júbilo a la vez que la orquesta encargada de animar la Convención entonaba la tradicional canción demócrata «happy days are here again» (los días felices han vuelto).

La votación total fue de 2.485,5 votos para Jimmy Carter, 239,5 para Morris Udall, 70,5 para Edmund Brown, 57 para George Wallace, 22 para la candidato antiaborto, Ellen McCormack, y 60,5 votos para otros candidatos, entre los que se encontraban los senadores Church y Kennedy que, aunque no se presentaron a la nominación, fueron votados por algunos compromisarios.

Jimmy Carter siguió el desarrollo de la votación desde su suite del Americana Hotel por tres televisores simultáneamente, acompañado por su madre y por su nuera, Judy.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

A las diez de la mañana de ayer, Jimmy Carter recibió a los periodistas en su hotel y les anunció solemnemente la elección de su compañero en la papeleta electoral: el senador por Minnesota, Edmund Mondale. Mondale, junto a Muskie, era uno de los favoritos para la candidatura a la Vicepresidencia y visitó a Carter en su residencia de Plains la semana pasada para intercambiar opiniones sobre la Vicepresidencia.

Mondale cuenta 48 años, está casado y tiene tres hijos. Fue elegido senador en 1964 por un período de dos años para sustituir a Humphrey y luego reelegido por dos períodos de cuatro años. Es de religión presbiteriana y tiene fama de liberal en el Senado, donde votó contra los bombardeos de Camboya.

Las previsiones que anunciaban que Carter, un hombre del profundo sur, tendría que buscar un compañero electoral procedente de los Estados del norte, se han confirmado. Sin embargo, Carter puede tener problemas con los votos católicos, lo que no hubiera sucedido en el caso de que su elección hubiera recaído en el senador Muskie, que es católico.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_