_
_
_
_
_

Manifestaciones en apoyo de la cadena opositora RCTV

El Gobierno venezolano retiró hace un año la concesión en abierto al canal

Varios miles de personas marcharon ayer para conmemorar el primer aniversario de la salida del aire, como señal abierta, del canal venezolano Radio Caracas Televisión (RCTV).

La manifestación recorrió varias avenidas del centro de Caracas y finalizó con una concentración frente a la sede del canal, que ahora se denomina RCTV Internacional y transmite por los sistemas de cable y satélite.La movilización fue convocada por varias organizaciones políticas y sociales, entre ellas el Comando de la Resistencia, el movimiento estudiantil opositor y partidos como Un Nuevo Tiempo, Primero Justicia, Acción Democrática y Copei. "Vamos a marchar para exigirle a Chávez, a un año del ilegal cierre de RCTV, que le devuelva su señal abierta y también sus equipos", manifestó el sábado Óscar Pérez, portavoz del Comando de la Resistencia.

Más información
Venezuela lanza un satélite para expandir el socialismo

El 25 de mayo de 2007 se extinguió la concesión que había mantenido RCTV durante más de medio siglo, para transmitir a través del canal 2 de señal abierta en VHF. El Gobierno de Hugo Chávez resolvió no renovar esta concesión, alegando que el canal, de marcada tendencia opositora, había respaldado el movimiento golpista que derrocó brevemente a Chávez en 2002. Ese mismo día vencieron las concesiones de otros canales de VHF, entre ellos Venevisión, del conocido empresario Gustavo Cisneros, pero éstas si fueron renovadas.

Varios de los manifestantes aseguraron que para continuar viendo los programas de RCTV han contratado durante este año servicios de televisión por cable o satélite. Cayito Aponte, un comediante y cantante de opereta que durante décadas ha formado parte del elenco del programa cómico Radio Rochela, expresó que "hace un año nos podaron, pero ahora tenemos más ramas, somos un árbol más frondoso".

Un manifestante se presentó con una jaula, pintada de rojo (el color del partido gubernamental) y rodeada de cadenas. Dentro no había un pájaro, sino unos pequeños televisores.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_