Marina Silva deja el PT para unirse a los verdes en Brasil
El ex ministro de Cultura de Lula, Gilberto Gil, se ofrece a acompañarla como postulante a la vicepresidencia si se oficializa su candidatura
La senadora y ambientalista brasileña Marina Silva ha oficializado este miércoles su salida del Partido de los Trabajadores (PT) para entrar en el Partido Verde (PV) y tratar de convertirse en su candidata a las presidenciales de 2010. Inmediatamente ha recibido el primer respaldo: el famoso cantante y compositor Gilberto Gil, ex ministro de Cultura de Lula, quiere ser su candidato a vicepresidente.
Silva ha manifestado que desvincula su anexión a los verdes con la posibilidad de ser su candidata, pero en caso de concretarse dos negros, una como presidente y el otro como su segundo, podrían regir a partir del año próximo los destinos de Brasil.
La decisión de Marina de dejar el PT -en el que ha militado durante 30 años-, es una espina en el corazón del partido que pierde a una de sus mejores militantes, con fama de integridad política y de arraigados valores éticos. Por ello, desde el presidente Luiz Inácio Lula da Silva y el líder del PT, Ricardo Berzoini, hasta innumerables amigos personales de Silva, han intentado hasta el último momento convencerla para que no abandonase el partido.
La ex ministra de Medio Ambiente dijo que aceptaba el programa del Partido Verde porque es una organización "abierta a la novedad" y porque Brasil necesita en el futuro inmediato, más que nunca, un fuerte empeño para llevar a cabo una política de economía sustentable basada en las inmensas riquezas de energía alternativa con las que cuenta el país.
En sondeos realizados por el Instituto de Sociología, Política y Economía ( Ipespe) en algunos escenarios, Silva ya superaría en las preferencias ( 24% contra 16%) a la precandidata de Lula, la ministra Dilma Rousseff, aún antes de anunciar que abandonaba el PT y decidir que va a disputar las presidenciales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Ucrania ataca por primera vez a un petrolero de la flota fantasma rusa en el Mediterráneo
Nikola Jokic, el gigante pasador que supera en asistencias a Kareem Abdul-Jabbar
Los olvidados de Sudán: Viaje al interior de la peor crisis humanitaria del mundo
Pérez Llorca asegura que no tenía constancia de la investigación al alcalde de Jérica por presunta agresión sexual
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”




























































