Marruecos expulsa a una célebre activista saharaui
La más célebre de las activistas del Sáhara Occidental, Aminatou Haidar, de 42 años, fue expulsada ayer por Marruecos a Canarias tras permanecer 24 horas detenida en el aeropuerto de El Aaiún, la capital sahariana. Apenas aterrizó en Lanzarote, Haidar intentó regresar, pero la compañía española Top Fly alegó que no había plazas en su vuelo.
Haidar volvía a su ciudad natal tras un viaje a EE UU, donde obtuvo un nuevo galardón por su defensa de los derechos humanos en la ex colonia española. Fue detenida al desembarcar en El Aaiún, donde llegó acompañada por dos periodistas españoles, Pedro Barbadillo y Pedro Guillén, a los que la policía retuvo e interrogó durante siete horas. Marruecos señaló que su detención y expulsión se debían a su negativa a cumplir con los trámites de ingreso en el país y a su rechazo de la nacionalidad marroquí. "Quieren imponerme que reconozca que el Sáhara Occidental es de Marruecos", declaró ayer Haidar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
España busca su sitio en la nueva UE 40 años después de su adhesión
Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados
Películas sobre Putin o Melania Trump, ‘La asistenta’, ‘Hamnet’ y el resto del cine de estreno más esperado de enero
Asier Illarramendi, jugador del Kitchee SC en Hong Kong: “No me arrepiento de ninguna decisión”
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































