_
_
_
_
_

Medio centenar de heridos por un atentado en una boda en Gaza

Se casaba el sobrino de Mohamed Dahlan, antiguo hombre fuerte de los cuerpos de seguridad de Al Fatah y destacado enemigo de Hamás

Decenas de personas, 50 según fuentes médicas, fueron heridas durante una boda que se celebraba en Jan Yunis (Gaza) la noche del martes. Se casaba el sobrino de Mohamed Dahlan, el hombre fuerte de Al Fatah en la franja y ex jefe de la Seguridad Preventiva, el cuerpo de seguridad más detestado por Hamás y varios grupos políticos y armados más.

Dahlan no pudo acudir al enlace de su familiar. En junio de 2007, la organización fundamentalista, tras año y medio de cruenta lucha interna, expulsó a las fuerzas policiales leales a Al Fatah. Desde entonces, el movimiento islamista hace una clara diferencia entre los líderes del partido rival. Si se alcanza un acuerdo político todos podrán regresar a Gaza. Con una excepción: el retorno de Dahlan no se permitirá mientras Hamás controle el territorio. El Gobierno que dirigen los islamistas en Gaza rechazó toda implicación de su partido en el ataque y la policía anunció que tres personas ya han sido detenidas.

Imposible saber a ciencia cierta quiénes planearon el atentado, en el que el novio resultó herido. Testigos que asistieron a la fiesta aseguran que la policía -bajo el mando de Fathi Hamad, un relevante dirigente de Hamás- desactivó una segunda bomba de 20 kilogramos que se había colocado bajo los asientos de los novios, informa la agencia Efe. Portavoces de Hamás apuntan a un grupo, Ejército del Islam, con el que el movimiento fundamentalista mantiene disputas desde hace un par de años. Mohamed Dahlan responsabiliza del atentado a Hamás, sus enemigos jurados.

Lucha palestina

Han sido frecuentes las detenciones de políticos de Al Fatah en Gaza, aunque en mucha menor medida de la persecución que soportan los dirigentes políticos de Hamás en Cisjordania desde hace dos años. Son alrededor de 700 los miembros de Hamás encarcelados en prisiones de la Autoridad Palestina?algunos han muerto en los calabozos-, y éste es de hecho uno de los obstáculos más importantes para que ambos partidos alcancen un acuerdo que permita formar un Gobierno de unidad.

Es muy difícil que ocurra en breve. Hace dos meses, agentes de la Autoridad Palestina acorralaron a miembros de Hamás en Kalkilia, en una operación que se repitió poco después en la misma ciudad. Una decena de milicianos y policías murieron en esos choques armados.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_