_
_
_
_
_

Medvédev censura los "conflictos" generados por "ambiciones irresponsables"

El nuevo presidente ruso encabeza la primera parada militar con exhibición de armamento desde la desintegración de la URSS

La Plaza Roja de Moscú (Rusia) ha vivido esta mañana la primera parada militar con misiles intercontinentales y armamento pesado desde 1990 -una decisión que ha tomado el ahora primer ministro y ex presidente, Vladimir Putin- en el primer acto público presidido por el nuevo presidente del país, Dmitri Medvédev. Medvédev, que recibió el miércoles el maletín con el "botón nuclear", que le permite controlar los mandos del arsenal atómico de Rusia, ha pronunciado un breve discurso desde la tribuna instalada a espaldas de las murallas del Kremlin en el que ha criticado los "conflictos armados" motivados por "amibiciones irresponsables".

Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, Medvédev ha rendido tributo a los millones de soldados rusos caídos en la Gran Guerra Patria, como se llama en este país el capítulo soviético (1941-45) de la Segunda Guerra Mundial. Rusia celebra cada 9 de mayo el aniversario de la victoria del Ejército Rojo sobre el nazi con una parada en la Plaza Roja, aunque éste es el primero con armamento pesado desde 1990.

Más información
Putin promete convertir a Rusia en una superpotencia económica

También han participado en la conmemoración el ex presidente ruso y nuevo primer ministro, Vladímir Putin, que fue quien decidió reanudar los grandiosos desfiles militares de la era soviética, y el ministro de Defensa, Anatoli Serdiukov, que ha pasado revista a las tropas. Las "estrellas" del desfile del Día de la Victoria han sido los misiles balísticos intercontinentales Tópol-M, el arma más temible del arsenal ruso, y los cohetes táctico-operativos Iskander-M, capaces de superar el escudo antimisiles norteamericano.

Además, lanzaderas de misiles, piezas de artillería, tanques y unos ocho mil soldados han desfilado por el adoquinado de la Plaza Roja, mientras una treintena de cazas, bombarderos y helicópteros han surcado los cielos de Moscú. La última parada militar en la Plaza Roja en la que se exhibió armamento tuvo lugar el 7 de noviembre de 1990, un año antes de la desintegración de la URSS. Aunque en 1995, con motivo del cincuentenario de la victoria en la II Guerra Mundial, se celebró un gran desfile, éste tuvo lugar junto al complejo memorial de Poklónnaya Gorá, en el oeste de Moscú. La tradición de celebrar paradas militares en la principal plaza del país, la Plaza Roja, fue retomada en 1996, pero sin exhibir armamento.

Hoy ha tenido lugar en la Plaza Roja de Moscú la celebración de la toma de posesión de Dimitri Medvédev como presidente de Rusia. Los rusos han celebrado con un desfile militar la llegada al poder del brazo derecho de Vladimir Putin.Vídeo: VNEWS
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_