_
_
_
_
_

Medvédev reconoce la vulnerabilidad de Rusia ante los ataques terroristas

El presidente llama a "exterminar" a los "bandidos que opongan resistencia"

Pilar Bonet

El terrorismo es la "principal amenaza para la seguridad" de Rusia, se ha intensificado y se prepara para nuevos ataques en el futuro, según la evaluación realizada por el presidente Dmitri Medvédev ante la directiva del Servicio Federal de Seguridad (SFS), que celebraba su reunión anual. La víspera, la explosión de una bomba causó 35 muertos y más de un centenar de heridos en el aeropuerto de Domodédovo.

"En 2010 el número de actos terroristas se incrementó y esto es una señal muy seria para el SFS, el Comité Nacional Antiterrorista y otras estructuras de orden público", dijo el presidente, quien exhortó a los servicios de seguridad a ser más activos. Además de encontrar y llevar a los tribunales a los "bandidos", hay que "liquidar" sus "nidos" y "exterminar sobre el terreno" y sin "andarse con ceremonias" a los que "opongan resistencia", añadió. "El SFS y los órganos de orden público tienen bastante experiencia en estas operaciones. Hay que actuar", sentenció.

Más información
Rusia asegura haber identificado al autor del atentado en el aeropuerto de Domodédovo

El presidente reconoció que la infraestructura de transporte está "poco protegida" en Rusia. "Esta infraestructura es vulnerable en todo el mundo, pero por desgracia aquí especialmente", dijo. El líder mencionó varios eventos internacionales previstos para los próximos años en Rusia, entre ellos la cumbre de los Estados del Pacífico en Vladivostok en 2012 y los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi en 2014. Para estos acontecimientos, dijo, se preparan "delincuentes de distintas clases, bandidos y todo tipo de gentuza terrorista".

En la parte pública de la reunión de ayer, Medvédev no mencionó los problemas del Cáucaso, al que se había referido en el pasado como el principal problema de Rusia. El presidente dijo que es necesario impedir el aventamiento de hostilidades nacionales y religiosas, la propaganda de la xenofobia y la violencia, porque eso, según él, equivale al "quebrantamiento de las bases de nuestro Estado multinacional" y también, junto con el terrorismo, supone "otra amenaza fundamental para la existencia de nuestro Estado".

El presidente irá finalmente al Foro Económico Mundial, que se celebra esta semana en Davos, aunque, a causa del atentado, ha retrasado su viaje y recortado sus planes de estancia en Suiza. En Davos, Rusia presentará proyectos turísticos como la creación de una cadena de centros de esquí en el norte del Cáucaso, que aspira a competir con los Alpes en la próxima década.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Medvédev se refirió ayer al "nivel insuficiente e incluso inaceptable de trabajo de los servicios y organizaciones responsables de seguridad" en los nudos de comunicación. El presidente acusó a los responsables de la seguridad del transporte en Domodédovo de "fallos sistemáticos" y explicó que en los accesos al aeropuerto reinaba la "anarquía". El presidente pidió ayer al Gobierno y al Ministerio del Interior que se planteen ceses y responsabilidades entre los funcionarios a cargo de la seguridad en el transporte.

Homenaje a las víctimas del atentado, ayer en Moscú.
Homenaje a las víctimas del atentado, ayer en Moscú.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_