_
_
_
_
_
Cumbre europea

Mensaje para Polonia: no hablen de la II Guerra Mundial

Jaroslaw Kaczynski ha estremecido a todos los líderes europeos por su falta de tacto. El primer ministro polaco ha invocado las pérdidas humanas de Polonia en la II Guerra Mundial para inclinar en favor de su país la reforma del sistema de voto de la UE. El hermano gemelo de Lech, el presidente polaco, ha violado todas las sutilezas diplomáticas al declarar que las bajas sufridas por Polonia ante la Alemania nazi eran susceptibles de recibir ahora compensación. "Si Polonia no hubiese vivido lo que vivió entre 1939 y 1945, Polonia sería hoy un país con 66 millones de habitantes", manifestó, dando a entender que en tal caso su peso no sería el que se quiere atribuir a un país de 38 millones.

Más información
Blair se resiste a ceder soberanía a Europa
Los tres grandes países mediterráneos apoyan el nuevo tratado que plantea Merkel

"Los amargos argumentos de la parte polaca no son de recibo", según el primer ministro luxemburgués, Jean-Claude Juncker. "Utilizar la II Guerra Mundial para influir en la decisión sobre los derechos de voto es absurda", dijo el primer ministro danés, Anders Fogh. El presidente del Parlamento Europeo, Hans-Gert Pöttering, se manifestó "entristecido como alemán y como europeo" por el golpe bajo de Kaczynski, y recordó que la Alemania democrática ha hecho mucho por Polonia.

El Gobierno polaco, representado por Lech, ha acudido a la cumbre sin temor a quedar aislado por su veto a un acuerdo si éste no plantea una reforma de la ponderación de voto en la UE que rebaje la posición de privilegio de que gozará Alemania. "Lo de Polonia es un caso de psicólogo entre el país que más gana, Alemania, y el que más pierde, Polonia, por el cambio del sistema de votación aprobado en Niza", comentaba una fuente diplomática europea para explicar cómo el tratar con Polonia es un quebradero de cabeza que trasciende un tira y afloja político. Otra fuente allegada a Polonia aseguraba ayer que "Kaczynski acude sin temor a vetar y a quedar aislado" entre los Veintisiete. "Le da igual".

Las declaraciones de Jaroslaw Kaczynski, el verdadero cerebro de la pareja de gemelos en el poder, vertió ayer un jarro de agua fría sobre sus socios. En declaraciones al diario Rzeczpospolita afirmó: "Debemos conseguir la aprobación de nuestra propuesta u obtener alguna otra solución que satisfaga nuestras ambiciones. U obtenemos esto o habrá veto".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_