_
_
_
_
_

El Mercosur negocia la aplicación del arancel común

Soledad Gallego-Díaz

La cumbre de Mercosur, que se celebra hoy en la provincia andina de San Juan, "quedará para la historia", afirmó el nuevo canciller argentino, Héctor Timerman, quien explicó que se ha llegado a un importante acuerdo comercial para eliminar el doble arancel aduanero, uno de los principales objetivos del organismo latinoamericano. La reunión se inició ayer con un encuentro de los ministros de Economía y tendrá, previsiblemente, un tinte mucho más comercial que político, pese a que se celebra en mitad del conflicto entre Colombia y Venezuela. A ella asiste el secretario general de Unasur, Néstor Kirchner, quien ejerce, en teoría, un papel mediador.

Mercosur, una unión aduanera creada por Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, cuenta como asociados a Chile, Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú. Venezuela se encuentra en trámites de adhesión. El proceso de integración comercial, iniciado en 1991, ha experimentado retrasos e inconvenientes y, de hecho, el llamado arancel exterior común no se ha podido aplicar en todos estos años debido a los problemas que planteaba a los países más pequeños, Paraguay y Uruguay. Si en la cumbre de San Juan se consigue superar ese importante escollo y establecer un protocolo que les compense, se habrá dado un paso fundamental. Sin embargo, según ha reconocido el propio Timerman, todavía faltan "algunos detalles" que deben ser negociados en el documento final, un nuevo código aduanero de más de 200 artículos.

Más información
Mercosur intenta resucitar con un nuevo Código Aduanero
Mercosur aprueba en la cumbre de San Juan el nuevo Código Aduanero

Destacadas ausencias

La cumbre estará presidida por Cristina Fernández, que podrá presentarse con el ansiado acuerdo bilateral con Uruguay respecto al conflicto de la papelera Botnia, que venía enturbiando reuniones anteriores. Lo mismo se puede decir del presidente uruguayo, José Mujica, que, pocos meses después de tomar posesión, ha conseguido destrabar el conflicto. A la ausencia del presidente saliente de Colombia, Álvaro Uribe, y de su sucesor, Juan Manuel Santos, se suma la del venezolano Hugo Chávez -en su lugar asistirá el canciller Nicolás Maduro-, así que el protagonismo político recaerá en el brasileño Lula da Silva, que se despide de sus colegas a pocas semanas de que termine su Gobierno.

"Eliminar el doble arancel exterior y negociar un mecanismo de distribución de la renta aduanera ha llevado casi seis años de negociaciones", aseguró el secretario de Integración Americana, Eduardo Sigal.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_